La primera reunión del grupo operativo para el seguimiento del alto el fuego en Siria, con la participación representantes de Rusia, Turquía e Irán, comenzó hoy en Astaná, la capital de Kazajistán
En las consultas participan también expertos de la ONU y de Jordania, según fuentes citadas por medios rusos.
Además de evaluar el cumplimiento del alto el fuego, los participantes en la reunión, tienen previsto elaborar mecanismos de control para evitar violaciones a la tregua.
También abordarán la situación humanitaria, así como medidas para aumentar la confianza entre las autoridades y la oposición siria.
"Las reuniones del grupo operativo para Siria en Astaná tendrán un carácter regular y contarán con representantes del Gobierno de Siria y de la oposición armada", explicó el Ministerio de Defensa ruso.
Rusia espera que en la cita de Astaná se aborde "la separación entre las unidades de la oposición moderada y del grupo terrorista Frente al Nusra".
Según Moscú, los países garantes del alto el fuego ven en ello uno de su objetivos más importantes.
En vísperas de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Kairat Abdrajmánov, adelantó que esta tendrá "carácter técnico" y que es "continuación del proceso de Astaná".
En enero pasado, en unas consultas con representantes de las autoridades y la oposición armada siria, los países garantes del alto el fuego (Rusia, Turquía e Irán) acordaron en la capital kazaja crear un mecanismo tripartito para supervisar la tregua en Siria, de la que están excluidos los grupos yihadistas.