El tiempo en: Ayamonte

San Fernando

A licitación la explotación del islote y el Castilo de Sancti Petri

Las empresas que opten a esta concesión para gestionar unos de los enclaves más emblemáticos tendrán 15 días para presentar las ofertas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía pone en marcha el proceso para otorgar la concesión administrativa de ocupación del dominio público marítimo terrestre para la explotación del islote y el Castillo de Sancti-Petri con la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del inicio del proceso de licitación pública.

De esta forma, las empresas interesadas en hacerse con la concesión para gestionar uno de los enclaves más emblemáticos del Parque Natural de la Bahía de Cádiz tendrán 15 días a partir de mañana para presentar sus ofertas.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ángel Acuña, ha apuntado que el pliego de condiciones para esta concesión tiene como objeto el desarrollo de actividades de divulgación de los valores medioambientales de dicho espacio, así como de los recursos naturales y paisajísticos, para conocimiento de sus visitantes, promoviendo a su vez entre los usuarios la necesaria concienciación ambiental de su cuidado y conservación. Más concretamente se desarrollarán actividades que impliquen y fomenten la educación ambiental y las vinculadas a la inspección, protección, conservación, mantenimiento, difusión, disfrute publico y conocimiento del patrimonio histórico; las relacionadas con la protección y conservación de las especies de flora y fauna amenazadas o endémicas; y las vinculadas a actividades de ocio, recreo, turismo, siempre que no degraden o comprometan la calidad y conservación de los recursos naturales.

Además, el concesionario deberá tener en cuenta aspectos fundamentales para el desarrollo de la actividad como instalar y mantener la señalización de balizamiento; prestar un servicio de avituallamiento asociado a los eventos de carácter educativo, didáctico o recreativo que se celebren; o la obligación de ofertar servicio de visitas del Castillo con salidas desde el municipios de Chiclana y San Fernando, al menos durante los meses de julio a septiembre, entre otros.

Acuña ha recordado también que los trámites para la licitación pública de la explotación del Castillo de Sancti Petri han contado con las aportaciones de los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana a través de la comisión mixta creada a tal efecto. 

Colaboración público-privada

En palabras del delegado de Medio Ambiente, el enclave de la isla de Sancti Petri y su castillo suponen unos de los lugares más emblemáticos del Parque Natural Bahía de Cádiz por su valor ecológico y cultural, por lo que ha defendido la apertura de este procedimiento administrativo que permite esta colaboración público privada para reforzar la oferta turística asociada al complejo.

Acuña ha dejado claro que la mejor manera de garantizar la conservación y el mantenimiento de este patrimonio singular, que fue objeto de una importante actuación de rehabilitación y restauración, es ir de la mano del sector privado con concesión que, además, permite poner al servicio de los ciudadanos y turistas este recurso que favorece el turismo de calidad y genera empleo.   

La explotación del islote y el Castillo de Sancti Petri entra en una nueva fase después de que en los años anteriores, mientras se redactaba el pliego de condiciones y se trabajaba en sacar a concurso la licitación pública, se hubiera realizado mediante la concesión de autorizaciones anuales a la empresa privada que hasta la fecha ofertaba el servicio de las visitas guiadas al Castillo.

Acuña también ha recordado que una de las líneas estratégicas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la provincia de Cádiz es revalorizar y difundir el parque natural como área de esparcimiento y desarrollo de actividades sostenibles para la población de este entorno. En palabras del delegado, “el Parque Natural Bahía de Cádiz tiene un extraordinario potencial turístico y de uso público, y por eso hemos culminado proyectos como el de las puertas de entrada a este enclave, así como una red de senderos, caminos y carriles destinados a conectar las ciudades entre sí a través del parque, mediante transportes alternativos al coche, y con otros enclaves protegidos de la provincia”.

Un espacio privilegiado

Con 10.522 hectáreas de superficie, el Parque Natural Bahía de Cádiz alberga diferentes ecosistemas (pinares costeros, marismas mareales, salinas, playas y planicies fangosas). Este espacio se caracteriza por ser lugar de invernada y nidificación de aves acuáticas, estando reconocido como Zona de Espacia Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) e incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves acuáticas (Ramsar).

Este enclave, donde se desarrollan multitud de actividades económicas de carácter tradicional, se encuentra enclavado en los términos municipales de El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz, cuyos núcleos de población están fuera del parque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN