En la Junta de Portavoces celebrada en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento de Algeciras, se ha dado luz verde a una moción conjunta, a instancias del Partido Popular, en apoyo al puerto de Algeciras y a los trabajadores portuarios.
En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Ángel Fernández, explicó que “todos queremos que se consiga una solución para el problema de la estiba, y que por tanto, los intereses de Algeciras no se vean dañados por ningún tipo de actitudes contraproducentes y que van totalmente en contra de lo pactado anteriormente con el sector, que además daba cumplimiento a la sentencia de la Unión Europea”.
Reunión con el ministro
Además, la moción conjunta incluye la petición, a propuesta del PSOE y que también secunda Ciudadanos, de que se pida una reunión de los portavoces municipales con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, puesto que se está hablando de “un decreto que rompe la actual paz social y los intereses de la ciudad. Así lo tiene que ver el ministro antes de dar un paso que puede ser muy equivocado”, resalta el portavoz municipal de esta formación, Fernando Silva.
Asimismo, el concejal de C’s Ignacio Holgado resaltó que, “tras los hechos acaecidos los últimos días en el sector de la estiba que afectan de forma considerable al puerto de Algeciras”, ha requerido que el alcalde, José Ignacio Landaluce, que “medie para que el ministro De la Serna se reúna con los portavoces de los grupos municipales de la ciudad de forma urgente para que le trasladen los efectos que ocasionarían a la economía local la implantación del decreto en su actual redacción”.
Posterior a la Junta de Portavoces, el concejal naranja ha declarado que "desde Ciudadanos abogamos al dialogo ante esta situación y hemos instado a que todos los grupos municipales nos unamos en favor del consenso y evitemos una situación dramática en el sector de la estiba".
Podemos respaldará las movilizaciones
Podemos, a nivel provincial, muestra su apoyo a los estibadores y respaldará las movilizaciones convocadas para el 20, 22 y 24 de febrero en caso de que se produzcan. “Cualquier medida que vaya encaminada a precarizar las condiciones de trabajadores tendrá nuestro rechazo”, sostiene José Ignacio García, miembro del equipo provincial de Podemos. Por ello, lamentan que el Gobierno del Partido Popular base su gestión en las imposiciones y quiera instaura mediante decretazo una reforma en el sector de la estiba que afectaría a medio centenar de trabajadores en Cádiz y a casi 2.000 en Algeciras. “Es fundamental que el Gobierno se siente a dialogar con los afectados para consensuar las reformas, tal y como demandan desde los sindicatos”, señala José Ignacio García.