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Emergencias 112 gestiona más de 38.000 incidencias en Córdoba en 2016

Los avisos respondieron a causas sanitarias con 18.251, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana, 6.492

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  • En una atención. -

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado 38.354 incidencias en la provincia de Córdoba durante el pasado año 2016, según ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, quien ha presentado el Día Europeo del 112 que se celebra el próximo sábado 11 de febrero.

La delegada de la Junta ha señalado que la mayoría de los avisos respondieron a causas sanitarias con 18.251, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana, 6.492, las incidencias de tráfico, 2.830 y accidentes de circulación, 2.285.

Como es habitual, la actividad a lo largo del año registra importantes picos en los meses de verano caracterizados por las vacaciones, el aumento de actividades al aire libre, los numerosos desplazamientos que se producen a puntos del litoral y las celebraciones de fiestas en los distintos puntos de la provincia. De este modo, el mes con más intervenciones ha sido agosto con un total de 3.557, seguido con una cifra muy pareja por julio con 3.529.

La delegada del Gobierno ha resaltado que el Día del 112 es una conmemoración que se celebra en todos los países de la Unión Europea al objeto de acercar a la ciudadanía el funcionamiento de los servicios de emergencia.

Asimismo, Crespín ha reseñado que esta efeméride es una "oportunidad para visibilizar la labor de los distintos trabajadores y servicios de emergencia, así como para poner en valor la importancia de la coordinación entre todos los operativos".

Los balances anuales sobre la actividad del servicio son prueba de la confianza que los ciudadanos depositan en el Teléfono de Emergencias de la Junta para la solicitud de ayuda en casos de emergencia. Esta apuesta por ofrecer un servicio de calidad está refrendado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), organismo independiente que concedió por primera vez en diciembre de 2008 la certificación de calidad, que se renovó por primera vez en 2011 y fue validada de nuevo en 2014.

Este certificado reconoce la eficacia y excelencia del servicio que presta en la coordinación de todas las actuaciones de planificación, atención, gestión y resolución de las situaciones de urgencia en la comunidad en materia sanitaria, de rescates, seguridad ciudadana y protección civil.

CALIFICACIÓN "SOBRESALIENTE"

Además, la ciudadanía andaluza califica con un "sobresaliente" la calidad de la atención de Emergencias 112 Andalucía. En Córdoba, 15 organismos están integrados en la plataforma de 112 Andalucía. Este tipo de conexión hace posible que los integrados (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios sanitarios, bomberos o policías locales, entre otros) tengan conocimiento a tiempo real de toda la información sobre las incidencias a las que tienen que acudir.

Todo esto redunda en beneficio de la ciudadanía, ya que agiliza la gestión de la emergencia, mejora los tiempos de respuesta y la coordinación. El último en incorporarse a la plataforma tecnológica del teléfono único de emergencias de la Junta, ha sido el Centro Operativo Provincial del Plan Infoca.

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