Si bien el parque automovilístico está formado en su mayoría por turismos, el transporte de mercancías por carretera (camiones y furgonetas) tiene un peso importante, en especial en lo que a seguridad vial se refiere, ya que están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas que ocurrieron en 2016.
Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha del 13 al 19 de febrero una nueva campaña de control y vigilancia de camiones y furgonetas, en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia en carretera y las Policías Locales en ámbito urbano revisarán este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos fundamentales como la velocidad a la que circulan, las horas de descanso y conducción, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas o la utilización del teléfono móvil.
El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor en camiones y furgonetas debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de los vehículos en seguridad activa y pasiva. Además, la falsa sensación de seguridad que experimenta el conductor de estos vehículos por su mayor tamaño, la elevación de la cabina y el alto número de kilómetros de los recorridos, hace que el número de distracciones sean mayores y el uso del cinturón sea menor.
La circulación de furgonetas es muy diferente a la de los turismos, en especial si va cargada, por lo que la correcta sujeción de la carga es vital en este tipo de vehículos, ya que cualquier desplazamiento de la misma incide en la estabilidad del vehículo, pudiendo provocar salidas de vía y vuelcos.
Provincia de Cádiz
En el año 2016 en la provincia de Cádiz se produjeron 260 accidentes en los que estuvieron implicados camiones, en los cuales fallecieron 2 personas, 9 personas con heridas graves y 177 con heridas leves.
En el año 2016, del 15 al 21 de febrero se hizo la misma campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas en la que colaboraron los siguientes municipios: Benalup, Cádiz, Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Los Barrios Y San Roque.
Durante los días de la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la Policía Local de los municipios citados controlaron a 2.205 vehículos, de los cuales fueron sancionados 268 vehículos (112 en ámbito urbano y 156 en carretera). Los motivos de la denuncia fueron fundamentalmente deficiencias en el vehículo y excesos de velocidad.