El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido hoy al equipo de gobierno del PP en la institución provincial un plan de choque "inmediato" en el centro de discapacitados psíquicos Guadalmedina, situado en la capital, ante la situación "indigna" en que se encuentra.
"No se trata de ir corriendo y hacer un lavado de cara como pretende el PP; ya está bien de chapuzas. Hay que acometer una reforma en profundidad, con equipamiento nuevo y hay que dotar al centro del personal necesario", reivindica el portavoz del PSOE, Francisco ConejoConejo, quien visitó este pasado miércoles el centro junto a la diputada provincial Antonia García, ha denunciado la "falta de higiene, las humedades, el mal estado del mobiliario, la suciedad de las habitaciones e incluso la presencia de cucarachas en estas instalaciones" dependientes de la Diputación.
Este centro acoge y atiende a 35 usuarios discapacitados psíquicos gravemente afectados y con problemas de conducta. Según conocieron los socialistas durante la visita, los trabajadores denuncian falta de personal, en concreto de once auxiliares de clínica, lo que origina turnos de 15 y de hasta 25 horas de un mismo trabajador.
Además, han añadido en un comunicado, el puesto de fisioterapeuta "lleva sin cubrirse desde el mes de noviembre y los puestos de psicólogo y el de trabajadora social han estado un año sin cubrirse, y ahora tienen un contrato de tres meses renovable otros tres".
También ha criticado Conejo que desde que el PP está en el equipo de gobierno "los usuarios no disfrutan de actividades de respiro y tiempo libre como días de vacaciones --anteriormente los llevaban a la playa-- o comer fuera del centro un día a la semana como hacían antes".
PIDE UN ACUERDO POLÍTICO
Ha recordado que los centros asistenciales que dependen de esta institución "están viviendo una pesadilla"; de ahí la exigencia de un plan de choque. Además, el dirigente socialista ha anunciado que activarán "un acuerdo político para reorientar la política social en la Diputación de Málaga"; confiando en que "todos los grupos estén a la altura".
Conejo ha detallado que es necesario cambiar "todo el equipamiento del centro y llevar a cabo una reforma integral en el edificio". "No se trata de ir corriendo y hacer un lavado de cara como pretende el PP; ya está bien de chapuzas. Hay que acometer una reforma en profundidad, con equipamiento nuevo y hay que dotar al centro del personal necesario", ha considerado.
A su juicio, el estado de este centro "demuestra la insensibilidad del Partido Popular con las políticas sociales y con las personas con discapacidad". Además, el portavoz del PSOE ha criticado al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, a quien, ha dicho, "le preocupan más las humedades de la plaza de toros que las heces y las cucarachas que corren por el centro de discapacitados psíquicos de la Diputación".
"Para el presidente de la Diputación es más importante gastar cuatro millones de euros en un restaurante en la plaza de toros que arreglar las humedades de las paredes entre las que duermen los discapacitados del centro Guadalmedina", ha finalizado Conejo.
Respuesta de la Diputación
La diputada provincial de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, ha defendido que el centro de discapacitados Guadalmedina "pasa cada año la revisión favorablemente por la Junta de Andalucía", agregando que "no está en riesgo ni la salud de las personas ni el estado de mantenimiento del centro".
Burgos, que ha visitado este jueves el centro, ha criticado al portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, de "irresponsable" y de querer "generar alarma". Conejo visitó este pasado miércoles, y criticó la "falta de higiene, las humedades, el mal estado del mobiliario, la suciedad de las habitaciones e incluso la presencia de cucarachas en estas instalaciones" dependientes de la Diputación.
"Me encantaría que el señor Conejo nos hubiera pedido el último parte de desratización, o que se hubiera dirigido a sus compañeros de la Junta", ha dicho, agregando que "esto es un centro sanitario donde cada año pasamos la revisión favorablemente por la Junta de Andalucía".
Según Burgos, "lo que debería haber hecho el PSOE es saber de qué está hablando. Estamos en el centro Guadalmedina, donde atendemos a personas que están gravemente afectadas por diferentes enfermedades, la mayoría degenerativas, de índole psicológica o física". Al tiempo, ha invitado "a todas las personas que quieran conocer este centro", para enseñar "cómo tratamos a las personas y cuál es la situación real de conservación y mantenimiento".
"Estamos hablando de un centro que data de los años 50, de la misma época del Hospital Civil, que está no en un perfecto estado de revista pero en un buen estado de conservación", ha insistido, al tiempo que ha destacado que la Diputación ha dado cerca de 296 partes a servicios operativos en menos de un año.
Asimismo, ha detallado que la institución ha invertido cerca de 113.000 euros en reformas y en renovar parte de las condiciones del centro, y que se encuentra aprobado un plan de embellecimiento y mejora de infraestructuras que suma 200.000 euros.
Por último, ha señalado que "no ha habido una alarma" entre los familiares y los asistentes al centro, aunque "ha quedado manifiesta la intención de crearla". "Me parece que no es justo lo que se ha hecho, y me parece una mala política porque las 35 personas que están aquí todo el año no se merecen que se las utilice de esa manera".