El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha afirmado que el candidato a las primarias a la Secretaría General del PSOE Patxi López "no es la tercera vía, sino la vía corta", y cree que "está pinchando". Además, ha afirmado que las acusaciones a los 'Sanchistas' de que son "rojos y extremistas" son "tan ridículas que se vuelven contra la gestora y quienes apoyan a Susana Díaz".
Elorza explicará este lunes junto a Manu Escudero, en una comparecencia pública que se celebrará en San Sebastián, las claves del proyecto político de la candidatura de Pedro Sánchez a liderar el Partido Socialista. Elorza y Escudero, ambos guipuzcoanos, redactaron inicialmente este texto, al que después realizaron aportaciones otros miembros del partido, entre ellos el propio Sánchez.
"Los que estamos en el origen del documento somos dos vascos, del territorio de los 'Patxis'", ha señalado, para destacar que "el aparato" en Euskadi respalda al exlehendakari en la carrera para dirigir al PSOE.
En declaraciones a Europa Press, Elorza ha manifestado que "cada día que pasa queda un poco más en evidencia que Patxi López no representa una tercera vía, sino una vía corta", viendo "la precampaña de primarias que está haciendo Susana Díaz en toda España, aunque no la quiera reconocer".
A su juicio, todos los actos en los que participa la presidenta de Andalucía "demuestran que está absolutamente en campaña desde plataformas de la gestora".
Tras señalar que López "está en su derecho de repetir y de presentarse, que es muy democrático", ha apuntado que "alguien tendrá que hacer cuentas y pensar a quién beneficia y a quién perjudica". "Se va a quedar en nada. Entiendo que en próximas semanas va a ir perdiendo apoyos notables", ha añadido en alusión a la candidatura del exlehendakari.
EUSKADI
Odón Elorza ha recordado que los que apoyan a Pedro Sánchez en Euskadi están constituyendo plataformas, que están creadas ya en Vizcaya y en Álava, y en breve será una realidad también en Guipúzcoa, "con bastantes actos en los próximos dos meses". El diputado socialista ha afirmado que, con este objetivo, este sábado se mantuvo un encuentro en Beasain.
En esta línea, ha señalado que las plataformas presentarán el documento estratégico de la candidatura de Pedro Sánchez en Euskadi para "promover el debate de ideas". "Sabemos el terreno que pisamos en Euskadi, donde el conjunto del aparato está con Patxi López, pero estamos convencidos de que realmente quien vota es la militancia en Euskadi y a que esto se le va a dar la vuelta", ha aseverado.
El representante socialista ha afirmado que trabajarán "tranquilos, sin pegar codazos a nadie". "No tenemos prisa, al contrario, creo que el paso de las semanas pone en evidencia que López está pinchando", ha insistido.
Elorza ha rechazado que este texto sea un programa electoral, y ha subrayado que se trata de "un documento de carácter ideológico-estratégico que pretende sentar las bases de una cierta refundación del modelo de socialdemocracia, que está en grave crisis hace 30 años, tanto en España como en Europa".
"ROJOS"
El diputado del PSOE ha lamentado que desde la gestora se lancen descalificaciones a los 'Sanchistas' "más propias de la derecha española más rancia, y que nos devuelven un poco a 80 años atrás, a los años de la Guerra Civil". "La acusación de que somos rojos, extremistas y de que queremos romper España, la verdad es que son tan ridículas que se vuelven en contra de la gestora y de quienes apoyan a Susana Díaz", ha indicado.
Tras precisar que el partido tiene que ser "rojo" y siempre lo ha sido, ha criticado que "algunos" lo conviertan en una descalificación, "volviendo a términos guerracivilistas del año 36, de rojos". "Me parece lamentable, pero es lo que tenemos", ha dicho.
A su juicio, en estos momentos, "lo fundamental para conseguir la reconstrucción del PSOE es que las primarias en el partido se celebren con la máxima normalidad, sin ningún tipo de trampas, con la neutralidad de las gestora, propiciando un debate de ideas".
"Nuestro documento es integrador, no es excluyente, y a partir de la votación en las primarias por parte de la militancia, se podrá empezar a reconstruir la unidad, que no se reconstruye entre seis barones y dirigentes en un despacho, sino desde el debate desde la base, y devolviendo la voz a la militancia", ha añadido.
Por último, ha considerado que Pedro Sánchez "es el que el que está más en sintonía con la militancia en toda España porque ha actuado con coherencia y está reclamando desde el primer día que la militancia tenga una voz y tome las decisiones".