La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha insistido en que su partido "separa absolutamente" la negociación de los presupuestos vascos y los del Estado y, en este sentido, ha confiado en que las cuentas del Gobierno vasco estarán aprobadas "mucho antes de que se haya acordado nada en España". Asimismo, ha reiterado que el Ejecutivo vasco no va a "excluir a nadie" en la negociación.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha esperado que el acuerdo en materia de presupuestaria se pueda "materializar" en el Parlamento vasco teniendo en cuenta "el talante y la capacidad de trabajo y de acuerdo" del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y ha recordado que, tanto EH Bildu como el PP, "al principio de legislatura, hablaron de que esta sea la legislatura del consenso".
Tras recordar que "sólo necesitamos un voto" para sacar adelante los presupuestos de 2017, ha insistido en que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no va a "excluir a nadie" en la negociación. En este sentido, ha esperado que Elkarrekin Podemos, que "casi se ha autoexcluido", al menos participe en la ronda de conversaciones con el Gobierno.
También ha recordado que EH Bildu ha manifestado "que podrían contemplar una posible abstención", aunque después "parecía que se enmendaban a sí mismos".
Asimismo, ha afirmado entender la postura del líder del PP vasco, Alfonso Alonso, que aseguró este pasado lunes que no dará "un voto a ciegas" a las cuantas porque, según ha indicado Atutxa, "nunca en la práctica política de ningún país unos presupuestos presentados por un Gobierno la oposición los aprueba tal cual". "Hay un periodo habitual de enmiendas en el que habrá que llegar a un mínimo acuerdo", ha indicado.
La dirigente jeltzale ha insistido que las cuentas vascas y los presupuestos generales "los separamos absolutamente" y, además, "van a ir separados en tiempo" porque en el caso de las cuentas de Euskadi "ya se empiezan a tramitar" y estarán aprobados "mucho antes de que todavía se haya acordado nada en España".
PRESUPUESTOS GENERALES
En relación a la situación en el Estado, ha considerado que Mariano Rajoy "empieza a dar muestras de que quiere una legislatura larga" y "parece que ha dejado de lado esa amenaza velada de 'si no hay presupuestos habrá elecciones'", aunque "siempre tiene eso en la cartera".
Atutxa ha asegurado que con el PNV "han existido las (reuniones) que se han visto". En este sentido, ha indicado que ha habido una primera reunión con el ministro Montoro y parte de su Gabinete con los diputados Aitor Esteban e Idoia Sagastizabal, en la que "se hace un avance" y en las próximas semanas "se irán dando más reuniones".
Según ha explicado, "por ahora nos falta incluso ver los datos concretos del presupuesto", por lo que "no hemos podido empezar a hablar ni siquiera de partidas concretas".
Tras precisar que "solo un parte atañe realmente a cuestiones que puedan tener relación con Euskadi", ha señalado que "son de todos conocidas" como el Tren de Alta Velocidad, en el que ya ha habido "partidas concretas que después se les debió olvidar ejecutar" en presupuestos anteriores.