El Ayuntamiento de Baeza aprobó en su día un borrador de Estatutos que había sido pactado por los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, y se sometió a aprobación inicial. El partido socialista e izquierda unida de Baeza y Úbeda han llegado a un acuerdo sobre los contenidos de este borrador, y fué aprobado en Sesión Plenaria por el Ayuntamiento de Úbeda el día 1 de julio, y se aprobará en Baeza en un próximo pleno.
En ese pleno habrá que incluir los acuerdos a los que se ha llegado. Las principales novedades de este acuerdo son que se ha aceptado que las instituciones que participen tengan un compromiso presupuestario, que en la gestión ordinaria del consorcio todas las instituciones, todas las administraciones presentes, tendrán que aportar partes igualitarias para el mantenimiento de ese presupuesto final, no así en el de inversiones.
Leocadio Marín manifestó que se ha acordado que se incorporen los grupos de la corporación a los órganos de decisión, Consejo Rector y Comisión Ejecutiva, con voto ponderante, “hemos tenido que salvar que en el ayuntamiento de Úbeda son cuatro grupos políticos, que en el de Baeza son tres, pero que circunstancialmente esto puede cambiar, es decir en cada elección podría producirse una modificación de esa presencia, y por tanto, para no tener que hacer modificaciones estatutarias en el futuro se acordó que estén presentes todos con voto ponderado”.
También se ha acordado que tengan voz y voto las tres presencias universitarias, UJA, UNED Y UNIA, habrá también un representante de las asociaciones vecinales de ambas ciudades, y un representante de las asociaciones culturales de Úbeda y de Baeza, que igualmente se incorporan en el Consejo Rector con voz y voto. Finalmente se ha consensuado también que la dirección técnica debe ser seleccionada en función de su profesionalidad, cualificación y capacidad.
En el pleno del consistorio de Úbeda del día 1 de julio, el partido popular pidió que se suprimiera el Consejo Asesor y de Participación y no se aceptó por la mayoría, de igual modo izquierda unida propuso que se suprimiera el Comité de Honor y tampoco se aceptó.
Leocadio Marín se felicitó por este acuerdo ya que en unas fechas tan significativas como las del entorno del 3 de julio se pueda decir a la ciudadanía que “hemos llegado a un pleno acuerdo y nos vamos a poner a trabajar en este Consorcio como nos habíamos comprometido. Así, quiero agradecer a izquierda unida el esfuerzo realizado conjuntamente con el partido socialista para llegar a este acuerdo y nos hace que despejamos el horizonte para trabajar conjuntamente las dos ciudades”.
Del mismo modo, el alcalde informó de un encuentro de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con ocasión del 3 de julio, y de que habrá una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Úbeda, con autoridades y técnicos municipales de Úbeda y Baeza, y que se ha llamado “Encuentro de Ciudades Patrimonio de la Humanidad” a lo que seguirá un acto institucional de las dos corporaciones y de ambas ciudades.
En otro orden de cosas, Leocadio Marín mencionó un hecho significativo que es la no presencia en las instituciones del Partido Popular de Baeza, Marín manifestó que “es evidente que la participación en las instituciones es un derecho que le corresponde y ellos verán cómo lo ejercen, pero, naturalmente, mi criterio es que el desprecio a las instituciones con la no presencia es evidente, mi valoración es que esto no es bueno para la ciudad”.
También quiso Marín salir al paso de determinadas acusaciones sobre el nombramiento de Hijo Adoptivo a un ciudadano de Baeza, “es una comisión de ciudadanos la que organiza el homenaje, esa comisión solicita que se haga esta distinción, nosotros hemos seguido los procedimientos reglados se lleva comisión en la que no estuvieron presentes los miembros del PP, y se lleva a pleno donde tampoco están presentes, los he convocado y no han votado, porque no han querido, y lamento que se hagan declaraciones sobre este tema”, concluyó.