El diputado de Izquierda Unida en el grupo de Unidos Podemos del Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Bustamante, se ha reunido hoy en Algeciras con el comité de empresa de Imtech Spain con objeto de conocer las inquietudes de los trabajadores y de trasladarles personalmente el contenido de la iniciativa registrada por el propio Bustamante y encaminada a conocer si el Gobierno está al tanto de la situación de la empresa y del fondo buitre que adquirió Imtech en el año 2015, Springwater.
Bustamante ha dejado claro hoy al comité de empresa, el apoyo de IU como organización política y de todos los cargos públicos, a los trabajadores de Imtech Spain y a las acciones que éstos puedan llevar a cabo en caso de que vean amenazados su condiciones laborales o sus puestos de trabajo. El diputado de IU consideró que la compra de la empresa por parte de un fondo buitre “supone un riesgo para los trabajadores de precarización y de despido” y se remitió a los antecedentes de este fondo buitre que opera desde Luxemburgo. Así, apuntó que el modus operandi de este fondo buitre y en general, de este tipo de operaciones de “ingeniería financiera” es el de “obtención de beneficio a través de la destrucción de empleo, beneficios que se obtienen sin generar ni un solo puesto de trabajo, sino que destruye el tejido industrial de nuestro país”.
En este sentido, detalló que la pregunta registrada en el Congreso pretende que el Gobierno explique “cómo valora la actividad de un fondo buitre en nuestro país, qué conocimiento tiene de este fondo buitre, si está al tanto de la situación económica y financiera de Imtech Spain y si se ha interesado por la situación de los trabajadores del grupo en el conjunto de plantas en nuestro país”. “Nos tememos qué va a pasar, nos estamos anticipando, por lo que ha sucedido con empresas como Unipapel”, aclaró Bustamante. Aunque la realidad, según trasladaron los miembros del comité de empresa a IU, es que desde que Springwater adquirió Imtech Spain, de una empresa rentable con un razonable nivel de contratación se ha pasado al concurso de acreedores. Además, el comité tiene un absoluto desconocimiento de cómo se está llevando a cabo el concurso de acreedores y de lo que sí tienen constancia es de que “se está generando una deuda con la Seguridad Social, con Hacienda y con proveedores”, lo que está derivando en una situación de inquietud entre la plantilla, que teme que “pretendan traer otra empresa para las labores de mantenimiento que actualmente realiza Imtech en empresas como Acerinox, sin que haya subrogación de por medio y acogiéndose a la reforma laboral, que lo permitiría”.
Recriminó el diputado que las reformas laborales y en especial, la última puesta en marcha por el PP, han facilitado no sólo los despidos, sino que “con fondos públicos se facilite el despido y la forma de operar de este tipo de grupos especulativos, que destruyen empleo y el tejido industrial; siendo precisamente, la industria donde mejores condiciones labores tienen los trabajadores, al ser la que más valor añadido produce”. Bustamante garantizó que “desde IU siempre vamos a estar con los trabajadores si deciden llevar a cabo alguna acción de protesta”, así como gestionar las iniciativas pertinentes, “tanto al Congreso como a la Junta o a la Unión Europea si fuera necesaria, puesto que la normativa europea permite este tipo de actuaciones por parte de los estados miembros”.
Por su parte, el responsable provincial de Acción Política de de IU Cádiz, Daniel Pérez, trasladó el apoyo “incondicional” de la dirección provincial y local a los trabajadores de Imtech, de los que aseguró que tienen “una preocupación más que razonable”, aunque confió en que “las sospechas no lleguen a materializarse”.
El responsable comarcal del PCA en el Campo de Gibraltar, Luis Almagro, presente también en el encuentro, recordó el largo historial que tienen ya fondos buitres como Springwater en nuestro país, que empezaron por el sector de la vivienda y se han ido pasando al mundo de las empresas. Así, sobre Springwater, destacó que “se dedica a comprar cualquier tipo de empresa y de distintas actividades; en España llegan a aterrizar y a comprar 17 empresas y siempre con el mismo modus operandi”; esto es, plan de reestructuración, que implica ajuste en determinados costes (descabezar a la empresa, reducir costes en infraestructuras) y el paso siguiente es vaciar la tesorería, a partir de ahí –detalló Almagro- “dejan de pagar a proveedores, de pagar a la Seguridad Social y en teoría, lo que es un gasto de la empresa pasa a ser un beneficio y la inversión pasa también a Luxemburgo, una vez que la empresa está reventada se pasa a un ERE y como esto es muy caro, de ahí a un concurso de acreedores y que el Estado se haga cargo de la deuda, luego, la empresa es vendida nuevamente a precio de saldo”. Y culminó Almagro, “a este hombre que se presentó en España como un salvador de la economía española, la prensa financiera lo califica como terrorista empresarial”, en referencia al propietario de Springwater.
Les han acompañado el portavoz municipal de IU Algeciras, José Luis Alcántara, y un miembro de la dirección provincial de IU, Daniel Pérez.