El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Ellas y... su dificultad laboral y social

Este 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y al echar la vista atrás, los cambios que se han producido en la situación de las mujeres...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En la Politécnica de Linares. -

Este 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y al echar la vista atrás, los cambios que se han producido en la situación de las mujeres han sido en su mayoría para perjudicarlas, tanto a nivel laboral como social.

La realidad económica de la mujer en Jaén es consecuencia de las dificultades para acceder a un puesto de trabajo y a cargos de responsabilidad empresarial; y la alta tasa de desempleo; mientras que la realidad social de las féminas se ve afectada por lacras sociales como la violencia machista, que oscurecen días como el de hoy, en el que en lugar de celebrar hay que lamentar.

La desigualdad de género en 2017 es una realidad palpable, tangible, real y así se recoge en informes y datos facilitados por Comisiones Obreras en su estudio sobre la situación laboral de la mujer  y datos de los indicadores del Cuadro de Mando Integral del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén. Los recortes de las administraciones en materia de igualdad han sido una zancadilla para la sociedad, pero especialmente para la mujer.
Por ello, hoy es día para reivindicar, más que para festejar y la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén celebra una manifestación bajo el lema ‘Sí, sí, sí’ que partirá, a las 18 horas, desde el parque de la Concordia hasta la Plaza de la Constitución.

La situación de las trabajadoras jienenses sigue empeorando y al elevado paro se suma la elevada proporción que ha adquirido el  desempleo de muy larga duración y sin cobertura. La incorporación de la mujer al mundo laboral es mucho más baja que la de los hombres y en 2016 la tasa de actividad  femenina descendió.

Entre quienes trabajan, ha aumentado la temporalidad y el contrato a tiempo parcial, lo que se traduce también en unos bajos salarios, muy inferiores a los hombres y que condicionan a su vez la cuantía de las pensiones y del resto de rentas derivadas del trabajo.   Así lo reconoce la secretaria de la Mujer de CCOO, Francisca López. “Hoy es un día para protestar. No tenemos ningún motivo para festejar. La mujer tiene derecho a un empleo de calidad, a no ser discriminada ni en salario ni para el acceso a puestos de responsabilidad. La independencia económica de la mujer permitiría a las víctimas de la violencia machista salir de esa situación”, reconoce López.

De las 52.703 personas en situación de desempleo en la provincia el pasado mes de febrero, 6.128 mujeres son de la capital jienense (4.269 hombres). Hace una década, el número de mujeres paradas en la capital era de 4.551 (2.229 hombres). Sin embargo, en esta ciudad, el paro femenino tocó techo en marzo de 2013, con 7.354 mujeres desempleadas. La cobertura por desempleo se ha reducido y en la actualidad sólo percibe prestación una de cada cuatro desempleadas.

Brecha salarial
Las mujeres superan a los hombres en las ocupaciones elementales y no llegan a suponer la mitad en los puestos de dirección. El salario que cobran  es muy inferior al de los hombres. En términos anuales la brecha salarial de género supera el 25% entre mujeres y hombres jienenses.
Según datos de 2015, el salario medio anual de las mujeres es de 10.828 euros, frente a los 13.109 euros del hombre.
Las menores de 25 años cobran menos que el resto de trabajadoras y por encima de los 35 años el nivel salarial apenas crece con la edad, pero si aumenta la brecha de género, que se sitúa por encima del 26% al rebasar los 45 años.
Las mujeres con contrato temporal cobran un tercio menos de salario que las que cuentan con un contrato indefinido y un 22’4% menos que los hombres con igual contrato.
La última reforma laboral propició el descenso de los salarios y la ampliación de la brecha salarial de género, según la Encuesta de Estructura Salarial.
El grupo de actividades donde la brecha es mayor es el de Servicios sociales, donde los 22.858 euros que percibieron los hombres en 2015 es más del doble que los 10.470 euros de las mujeres, lo que implica una brecha del 54’2% y de 12.388 euros anuales.

Calidad del empleo
Las mujeres que pueden trabajar han de hacerlo cada vez en mayor proporción con contratos precarios y la tasa temporalidad se sitúa cerca del 35% en 2016.
Casi el 30% del empleo asalariado de las mujeres es a jornada parcial, porcentaje que triplica al de los hombres y se mantiene por encima del 26% que se rondaba en 2011. 
A la elevada precariedad que padecen las asalariadas se une el elevado porcentaje de mujeres que únicamente han podido acceder a un trabajo con jornada parcial (27,9%).
La utilización de la contratación indefinida es inferior en Jaén a la media nacional. En 2016 se realizaron en la provincia 4.252 contratos indefinidos a mujeres, frente a los 154.819 temporales.
Las excedencias para el cuidado de familiares continúan tomándolas muy mayoritariamente las mujeres, mientras que los hombres aún no llegan a suponer el 10% del total. En Jaén, en 2016 la solicitaron 223 mujeres frente a 20 hombres.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2016, en la provincia había un 62,4% de mujeres  ocupadas, en  relación  a  la  población  activa femenina, frente al 72,04% de los hombres.  El 97,33% de los contratos a mujeres fueron temporales.

Sectores
Existen sectores y grandes ramas de actividad en las que las mujeres pierden la baja participación que ya tenían en 2008, tal y como sucede con la agricultura, donde el año pasado únicamente se empleaba a 34 mujeres por cada 100 hombres. "Hemos pasado de discriminar a las mujeres en el campo por el salario, que era más bajo que el de los hombres, a discriminarlas por la falta de contratación, por el mero hecho de ser mujer”, reconoce la secretaria de Igualdad de UPA y presidenta de ADEMUR, Mª Inés Casado.

Autónomas
La recuperación del empleo en las mujeres es más lenta que entre los hombres y se ha apoyado principalmente en el empleo autónomo, mientras que el empleo público continúa muy lejos de sus niveles máximos. “Ya no nos conformamos con quedarnos en casa cuidando a nuestros hijos o haciendo las labores del hogar. La mujer de hoy en día quiere desarrollarse como profesional, ya que el autoempleo le supone tener más movilidad horaria para el cuidado de los hijos, lo que no tienen con una jornada laboral de ocho horas en un oficina o comercio”, reconoce la presidenta de la Asociación de Mujeres Autónomas de Jaén, Mar Liñán.
En el último año, confirma Liñán, se ha detectado un incremento del número de asociadas que apuesta por el autoempleo. “El motivo es la conciliación familiar y laboral, además del desarrollo personal y profesional”, apunta.
Sin embargo, la presidenta de AMET-Jaén afirma que “todavía existe mucha desigualdad en los salarios de los directivos de empresas en  cuanto a género se refiere”, por lo que “aún queda lucha para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”.
La presidenta de la Unión de Mujeres empresarias y profesionales ‘JAEM’, Carmen Rueda, reivindica equiparación salarial para las mujeres empresarias respecto a los hombres; y el derecho de éstas a acceder a puestos de responsabilidad. 

Formación
La formación de las mujeres ocupadas es mayor que la de los hombres. Este curso hay 13.237 estudiantes matriculados en la Universidad de Jaén en primer ciclo, segundo ciclo o grado. De ellos, 7.229 son mujeres y 6.008 son hombres. Sin embargo, según datos facilitados por la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, del total de matriculados en titulaciones de Ingeniería sólo un 15% son mujeres, “cuando son las carreras de mayor salida al mercado laboral y la mujer está perfectamente cualificada para cursarla”.
En la Escuela Politécnica Superior de Linares se celebraron ayer actividades para mostrar la importancia que tiene  mujer en el  sector de la Ingeniería, todas ellas conducidas por mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN