El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido este miércoles una reunión con el nuevo delegado de Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo, en la que le ha planteado las dos peticiones pendientes del Ayuntamiento con este organismo: la ampliación de la Zona Franca al sector de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en la Estación de San Roque, y la creación de un centro de negocios e investigación y desarrollo en el pabellón de Los Cuarteles hoy en desuso.
Al término de la reunión, el primer edil señaló que “ambos asuntos ya fueron trasladados previamente con el anterior delegado, Jorge Ramos. En primer lugar, la existencia de un convenio de 2014 entre Red Logística de Andalucía con Zona Franca por el cual se iba a constituir un área de este organismo en el municipio de Los Barrios en el sector del Fresno”.
“En el mismo -apuntó Ruiz Boix- se estipulaba que, en el caso de tener una buena comercialización, se permitiría la ampliación de esa Zona Franca al sector 2 de la Red Logística de Andalucía en el Campo de Gibraltar, que es la ZAL de la Estación de San Roque. Un sector que cuenta con 40 hectáreas totalmente urbanizadas pendientes de una mejor comercialización. Consideramos que uno de los motores que puede promover la comercialización de esas parcelas es estar incluidas en un recinto fiscal”.
“Y un segundo aspecto -manifestó- es la colaboración que habíamos solicitado a Zona Franca para contar con un nuevo centro de negocios, investigación y desarrollo en el edificio donde se quiere construir un palacio de justicia, y que es propiedad de la Junta de Andalucía (el pabellón en desuso del Complejo de Los Cuarteles). Un espacio de más de 3.000 metros cuadrados donde se viene negociando a tres bandas entre la Junta, Ayuntamiento y Zona Franca”.
“La idea -explicó el alcalde- es que la mitad del espacio se destine a los juzgados de San Roque y el resto a centro de negocios. Es necesario que Zona Franca continúe siendo organismo intermedio en la gestión de fondos europeos FEDER para que pueda ejecutar esta actuación. Estoy convencido de que la inversión sería prontamente reversible con la buena comercialización que tendría este espacio del centro de I+D-I con la presencia de despachos de abogados, procuradores..., en definitiva, de profesionales del mundo de la justicia”.
“Espero -dijo Ruiz Boix- que el nuevo responsable de Zona Franca tenga mayor interés, y que estos asuntos puedan fructificar cuanto antes”, concluyó.