Con las 28 personas que se han integrado hoy, ya son más de un centenar los desempleados que han comenzado a trabajar en distintas delegaciones municipales dentro de los planes Emple@joven y +30, que participarán en algunos de los 55 proyectos programados por el Ayuntamiento en distintas delegaciones municipales.
De este total de 55 programas, 26 serán realizados por beneficiarios del programa Emple@Joven y el resto para los mayores de 30 años. Se pretende con ellos fomentar la participación social desde la integración de los mayores; la protección del medio ambiente clasificando, inventariando y sustituyendo el soporte físico arbóreo para la mejora medioambiental; la promoción y desarrollo cultural con programas informáticos para favorecer el tejido asociativo; la limpieza, seguridad y vigilancia del viario público; el desarrollo de programas para fomentar la actividad física de la ciudadanía; la protección y mantenimiento de las zonas rurales y naturales, llevando a cabo un mantenimiento íntegro de la ciudad y de sus edificios públicos, entre otros programas. Titulados universitarios –licenciados y diplomados- tienen cabida en estos programas.
Los 28 jóvenes que se han incorporado hoy han recibido en primer lugar el curso de seguridad y salud laboral, para posteriormente incorporarse a sus destinos.
Así, se han sumado a la Delegación de Infraestructuras un jardinero y un peón de horticultura para labores de limpieza y mantenimiento de jardinería del viario público de La Jara, nueve peones de construcción para mejoras urbanas -instalación señalizaciones, merenderos, bancos, papeleras, plataformas de cemento, entre otras- y seis albañiles. Para Emulisan han entrado dos peones de construcción y un albañil, mientras que para Elicodesa, tres peones, cuatro pintores y un carpintero.
Con estos empleos los jóvenes tienen la oportunidad de conseguir formación en sus respectivas profesiones y comienza acumular la experiencia que piden que se acredite para otros puestos de trabajo.