Con un largo historial de pruebas de más de 100 kilómetros, 24 horas, ultraman, -para los que desconozcan este último concepto se trata de una triatlón de larga distancia- el jerezano Humberto David Otero se ha embarcado en un reto deportivo solidario los días 3 y 4 de junio en Chapín a favor de la asociación Por una sonrisa. Un colectivo sin ánimo de lucro cuya razón de ser pasa por intentar apoyar a los niños y adolescentes con cáncer y a sus familias, que fue creado en 2011 para mejorar la calidad de vida de los pequeños y jóvenes en tratamiento oncológico del Campo de Gibraltar. Se trata además de una asociación que toca muy de cerca al Hospital de Jerez, dado que el porcentaje de niños y adolescentes de esta zona es muy alto, por lo que desde hace seis años los objetivos de Por una sonrisa se centran en mejorar su día a día. ¿Cómo? Proporcionándoles unas vacaciones para fomentar sus relaciones familiares y sociales que a veces se ven tan sacudidas y fomentando la convivencia con un espacio para compartir experiencias y recursos.
Fruto de esta preocupación es la ludoteca que se acondicionó en una sala del Hospital de Jerez que actualmente gestiona personal voluntario para dar intimidad a estos niños y a estas familias y llenar de color su tiempo libre durante su tratamiento. Ahora, Por una sonrisa quiere ampliar sus objetivos para mejorar las carencias de los pacientes oncológicos infantiles y juveniles y por eso no piensan renunciar a seguir “completando las necesidades” en el Hospital de Jerez y en los de La Línea y Campo de Gibraltar. Para ello proponen desde un buen protocolo de coordinación entre hospitales que simplifique desplazamientos para hacer pruebas o un espacio para sus tratamientos separados de los de los más adultos “porque la perspectiva del cáncer es distinta”.
Para poner su granito de arena, Humberto David recorrerá 515 kilómetros por esta causa durante 36 horas, 10 kilómetros a nado en la piscina de Corner 4, 421 kilómetros en bicicleta que se harían en un rodillo dentro de las instalaciones del Estadio Chapín y completará los 84 corriendo alrededor de las instalaciones gracias a su proyecto Cambiar vidas haciendo deportes. Auxiliar de enfermería, tras haber trabajado 12 años en el Hospital de la Línea, este jerezano sabe bien de lo que habla. Como él mismo explica a Viva Jerez, tomó la iniciativa de contactar con la asociación por una experiencia personal, pues su padre falleció solo 21 días después de que le diagnosticaran esta enfermedad y él vivió en su propia piel la incertidumbre de someterse a distintas pruebas durante más de una semana de las que afortunadamente salió airoso.
Sin embargo, tratándose de una patología que afecta a una media de 500 niños diagnosticados al año menores de 15 años en Andalucía, tenía claro que había que hacer algo más y va a por todas. Además de participar en las pruebas aportando como mínimo un euro o con dorsal cero, los interesados pueden hacer sus donativos en la cuenta bancaria ESO9 2100 8558 180200032512. En el grupo de Facebook “Cambiar vidas haciendo deportes” podrán consultar todos los detalles.