El preso que se ha encaramado en el tejado de La Model de Barcelona el mediodía de este martes ha bajado voluntariamente sobre las 22 horas después de once horas reivindicando que no es autor de ningún delito.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Justicia y los Mossos d'Esquadra, los mediadores de la policía catalana habían intervenido durante toda la tarde para que bajara de los tejados de la prisión.
En declaraciones a los medios, el conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha asegurado que el preso ha bajado voluntariamente sin necesidad de la intervención de los operativos de Mossos: "Ha sido un episodio largo, pero no ha tenido momentos de tensión".
Mundó ha afirmado que la situación excepcional vivida no ha generado "tensión" dentro de la prisión, donde los internos han podido comer con normalidad y realizar parte de las actividades de la tarde, aunque se haya cerrado en algún momento por la mañana.
El preso --de 21 años y origen dominicano-- es interno de la cárcel de Ponent, de Lleida, donde cumple condena por delitos de robos con fuerza y en viviendas, pero este martes se encontraba en la cárcel barcelonesa porque el lunes fue citado a declarar en sede judicial en la capital catalana.
Mundó ha remarcado que el hecho que se ha producido tendrá consecuencias disciplinarias para el reo, y ha sostenido que se le "restringirán algunos de sus derechos que hubiese podido tener" y se pondrán en conocimiento del juzgado para que tome las medidas pertinentes.
ANTIGÜEDAD
El conseller ha asegurado que el departamento analizará cómo se ha podido dar esta situación, en la que el interno tenía la determinación de realizar "algún acto de protesta" por su situación judicial, en la que acumula varios procesos.
Mundó ha recordado que La Model es la prisión más antigua de Catalunya y que no tiene las condiciones de una cárcel moderna: "Lo mejor que podemos hacer es cerrarla lo antes posible y es el propósito que hemos anunciado".
Se ha mostrado convencido de que un episodio como el ocurrido este martes en La Model "no hubiera pasado en otra cárcel catalana".