La reunión prevista entre el sector sevillano del taxi y el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, Rafael Chacón, al objeto de "aclarar" la regulación a la que están sujetas las empresas de vehículos de transporte concertado (VTC), se celebrará finalmente el día 22 de marzo, según ha informado a Europa Press el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales.
Morales ha detallado que los taxistas sevillanos acudirán a dicha reunión junto a otros miembros de la Federación Andaluza del Taxi (FAT), con el objetivo de "clarificar" las normativas y los derechos y deberes a los que están sujetas las empresas de vehículos de transporte concertado.
"Desde el sector del taxi se va a pedir que se aclare y delimite el ámbito de actuación de estas empresas, y que se respete el artículo 182.1 del ROTT (Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres), que indica que las VTC no pueden circular o encontrarse aparcados para captar o propiciar la captación de clientes, y menos en espacios delimitados para los taxis como aeropuertos, estaciones de transportes, hospitales, sedes de eventos, etcétera", ha recalcado Morales.
Asimismo, a esta petición se unirán las otras reivindicaciones de los taxistas, por lo que en la reunión el sector prevé tratar con Chacón, temas como los problemas "de seguridad" e incluso "violencia" que se han sucedido en el Aeropuerto de Sevilla, donde diferentes voces denuncian el supuesto monopolio ejercido por algunos taxistas sobre la parada de dicho recinto.
Con todo, el presidente de la Unión Sevillana del Taxi se ha mostrado "optimista" de cara a la reunión, donde espera que se cree "una mesa de trabajo para clarificar y atender todas las demandas del sector" y que se "asegure una correcto desarrollo del trabajo de los taxistas".
Recordemos que después de que la empresa de alquiler de coches con conductor Cabify desembarcase en Sevilla el pasado mes de septiembre, los taxistas denuncian supuestas situaciones de "intrusismo" por parte de los conductores de esta y otras empresas con licencia para vehículos de transporte concertado.
Los conductores de Cabify y las demás empresas de esta actividad, de su lado, denuncian sucesivos y repetidos casos de violencia o acoso en su contra, a cuenta de su actividad. El más reciente de ellos sucedió en la glorieta del puente de la Barqueta, donde varios taxistas habrían bloqueado y retenido a un conductor de la empresa Icab Movility cuando prestaba un servicio, extremo denunciado ante la Policía Nacional por la empresa afectada.
DIFERENTES PROBLEMAS
Todo ello, en un escenario en el que el sector del taxi está marcado por no pocas voces y alusiones a presuntos cobros abusivos, supuestas situaciones de violencia y el monopolio que un grupo de taxistas habría impuesto para hacerse con el control absoluto de la parada del aeropuerto de San Pablo, sujeta a una tarifa única con un precio de 22,2 o 24,75 euros.
Frente a estas problemáticas, el Ayuntamiento anunciaba que antes de que acabase febrero, serían aproximadamente 20 los agentes de la Policía Local destinados a su Servicio Especial de Transporte e Intrusismo (SETI) o asignados a las paradas de taxi del aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, para "combatir el intrusismo, las conductas irregulares o los cobros abusivos". "Van a trabajar en uno y otro sentido", manifestaba recientemente Juan Carlos Cabrera, concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento.
Además, Cabrera y el director del aeropuerto de San Pablo, Jesús Caballero, han acordado dotar al aeródromo hispalense de un espacio acotado para los vehículos con licencia de transporte concertado, así como un registro de los coches autorizados para dicha actividad y paneles informativos con las tarifas de los taxis y de la línea especial del transporte urbano con destino a San Pablo.