El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, tiene ya en su poder el proyecto para la restauración de la fuente de la Plaza Alta, en el que se comprometió a colaborar en su financiación en una visita realiza recientemente a la ciudad para supervisar la marcha de las obras del Plan Invierte.
El proyecto lo ha llevado en mano la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, que compatibiliza sus funciones municipales con las de diputada provincial.
El alcalde ha recordado que la propuesta de actuación pasó la semana pasada por una Comisión Informativa de Patrimonio Histórico, obteniendo el visto bueno de sus integrantes, y que contempla una rehabilitación integral de la histórica fuente cerámica, que se erige en el centro de la Plaza Alta desde 1930, formando un conjunto con las farolas, los bancos y la balaustrada.
El proyecto ha sido redactado por el Museo Municipal, contando para ello con una restauradora especialista en cerámica de Casa González, de Triana, y en colaboración con los alumnos de la Escuela de Arte. Cuenta con un presupuesto de 28.685 euros y pretende la conservación y consolidación del mayor número de elementos originales, la sustitución de los deteriorados, siguiendo los criterios de la restauración de diferenciación de la obra original, así como el sellado de las grietas y fisuras con morteros y masillas acordes a los materiales originales.
Estos trabajos se complementarán con otros que asumirá el Ayuntamiento para la renovación del sistema hidráulico de la fuente.