El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, que ha tenido lugar del 17 al 26 de marzo, asegurando que hace un "balance muy positivo", siendo 2017 "el año de la madurez, de la consolidación y la expansión" del certamen cinematográfico malagueño.
También De la Torre ha hecho un primer balance sobre cifras y ha explicado que "hay una aproximación de que ha habido más espectadores, más recaudación, más calidad en las películas, y que la satisfacción de la gente que viene es inmensa". "Digamos que todo el mundo gana en el Festival y la ciudad es la que más gana de todos", ha apostillado.
"Creo que todos los años hemos ido mejorando, pero 2017 ha sido para mi el año de la madurez, de la consolidación y la expansión", ha incidido De la Torre, que ha considerado "un acierto" abrir el Festival de Cine de Málaga, "en el plano de igualdad a las películas en español de otros países", además de que "ha sido un acierto recuperar los mercados dentro del espacio del festival".
De igual modo, ha destacado que "la ciudad lo vive cada año, y este año se ha visto, con un intensidad máxima", y ha hecho hincapié en que ha sido "un éxito pleno, un éxito para cine español y para la ciudad de Málaga".
Es más, el regidor ha opinado que el certamen cinematográfico es "uno de los activos más importantes que tiene hoy Málaga en el plano cultural, turístico y de la visibilidad". Así, ha indicado que "mediáticamente nos da una proyección inmensa y este año más que nunca", al tener "noticias continuas cada día en los telediarios; eso tiene mucho valor y proyección internacional".
También De la Torre ha afirmado que "a partir de ahora veremos cómo las películas premiadas van a tener mucho eco de público, van a recoger también premios en otros festivales; estamos convencidos de ello, y eso alimenta y ayuda a fortalecer más el festival de cara a próximas ediciones".
El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la vigésima edición del Festival de Málaga. Cine en Español ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española al drama 'Verano 1993', de la directora Carla Simón; y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a 'Últimos días en La Habana', del realizador cubano Fernando Pérez.