El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido la independencia de Cataluña para seguir relacionados en igualdad de condiciones: "Nos queremos reentender con España, no desentendernos".
En una entrevista del canal español de CNN en su viaje a Estados Unidos recogida por Europa Press, ha dicho que la relación debe ser "de igual a igual" para tener un futuro en común en que las dos partes salgan beneficiadas.
Ha asegurado que no es ir contra España, sino buscar el reconocimiento de la identidad histórica de Cataluña, "que necesita un Estado que no esté en contra".
Para él, "las relaciones entre Cataluña y España no han mejorado" en los últimos años, sino que han empeorado, y los catalanes necesitan instrumentos de Estado, con los que podría alcanzar acuerdos con países con los que ya tiene mucha relación socioeconómica.
Ha añadido que "es lo que buscan todos los Estados" para beneficiar a sus ciudadanos, crear empleo y riqueza, y contribuir internacionalmente contra problemas como las crisis de refugiados en el Mediterráneo.
"DECLARAR LA INTERDEPENDENCIA"
Puigdemont ha definido a Cataluña como un país muy moderno y tecnificado, que apuesta fuertemente por el I+D y que quiere "compartir esto con su entorno".
Por eso, ha asegurado que no se trata tanto de declarar la independencia "como de declarar la interdependencia" en un mundo absolutamente conectado.