La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha amadrinado al "Audaz", el quinto Buque de Acción Marítima (BAM) que Navantia construye para la Armada Española y que ha sido botado en el astillero de San Fernando
El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; la alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada Montañés; el almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río; la presidenta de la SEPI, Pilar Platero Sanz, y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta Lapique, han sido algunas de las autoridades que han asistido a la ceremonia de botadura.
Durante la misma, la ministra de Defensa ha destacado que para ella es "todo un honor" y una "gran responsabilidad" ser la madrina de este quinto BAM, un barco que es "un producto puntero de nuestra innovación tecnológica".
María Dolores de Cospedal, que ha explicado que asume esta tarea con "ilusión personal" y "sentido de la historia", ha asegurado que estos barcos han permitido "dar un salto cualitativo" a las capacidades de la Armada española.
Son, ha apuntado, un "paradigma de desarrollo tecnológico" y "una muestra incuestionable de la capacidad de nuestra industria nacional para afrontar todo tipo de retos tecnológicos".
La ministra ha explicado que la construcción de estos buques es un paso importante para el "fortalecimiento de Navantia y de la industria auxiliar de la zona".
Tras señalar que este fortalecimiento es "muy importante" para todos, Cospedal ha asegurado que el Gobierno de España y, particularmente en el Ministerio de Defensa, son "plenamente conscientes de la relevancia que tiene el sector naval en la economía nacional".
Por ello, ha añadido, impulsan "iniciativas y soluciones para nuestros astilleros. Desde Defensa y desde la Armada estamos deseosos de impulsar cuantas más mejor".
Tras reconocer el prestigio de Navantia "en todo el mundo", la ministra ha animado a la empresa y a sus trabajadores a continuar con su trabajo, del que la Armada española es "un magnífico escaparate".
Como es tradición en esta antigua ceremonia para dar buenos augurios a un nuevo barco en su primer toque de mar, María Dolores de Cospedal ha cortado la cinta que ha estrellado contra la quilla del barco una botella de vino "Sangre y Trabajadero", después de desear mucha suerte a su tripulación y recordarles las palabras de Virgilio "la fortuna sonríe a los audaces".
Con ello el "Audaz, que ha supuesto 1,1 millones de horas de trabajo para Navantia Bahía de Cádiz, ha sido botado.
En su intervención, el presidente de Navantia ha agradecido la confianza del Gobierno hacia Navantia y el esfuerzo de los trabajadores de la compañía estatal y de la industria auxiliar por ser competitivos en un momento de "revolución tecnológica".
Este buque, el quinto BAM que se construye, es el primero de la segunda serie de estos barcos que Navantia contrató con la Armada Española en 2014.
El segundo, "Furor", está siendo construido en los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol y será botado próximamente.
La primera serie, los cuatro BAM llamados "Meteoro", "Rayo", "Relámpago" y "Tornado", acabaron de construirse en 2012 y desde entonces han participado con éxito en numerosas operaciones nacionales e internacionales.
El P-45 "Audaz", que tendrá como base Cartagena, y el P-46 "Furor" entrarán en servicio a partir del 2018.
Con una eslora de 93,9 metros y una velocidad máxima de 22 nudos, los BAM se caracterizan por ser unos modernos buques con avanzada tecnología que ofrecen altas prestaciones por su gran versatilidad, lo que les permite poder participar en muchos tipos de misiones.