Ambos puertos firmaron en 2005 un convenio para garantizar agilidad, eficacia y seguridad
Este convenio tiene como objetivo prestar el mejor servicio a clientes y usuarios conjuntos, garantizando la agilidad, eficacia y seguridad de las operaciones e intercambios de mercancías entre ambas orillas del Estrecho.
Talleres en Marruecos
En este ocasión los talleres de trabajo se desarrollaron en el puerto marroquí. Las delegaciones han estado encabezadas por el presidente de la Agencia Tánger Mediterráneo (TMSA), Said El Hadi, y el director general adjunto encargado de la dirección del puerto, El Mostapha Almouzani; mientras que la de Algeciras estuvo liderada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, y el director general, José Luis Hormaechea.
En la cita también participaron los responsables de ambos puertos en las diferentes materias abordadas: tráfico ro-ro, protección y seguridad portuaria, o desarrollos logísticos, entre otros.
Entre otros asuntos destacados, en el encuentro se analizaron la evolución y las novedades del servicio ro-ro diario entre los puertos de Algeciras y Tánger Med, enlace marítimo que opera desde el pasado noviembre.
Entre esas novedades del servicio destacan la incorporación de los buques ro-ro Al Hurreya II y Baltic Eager, de las navieras IMTC y Comarit, que sustituyen a los ferrys que habitualmente realizan el trayecto.
Estos dos buques operarán durante el verano entre Algeciras y Tánger Med, siendo una alternativa fiable para garantizar que el tráfico ro-ro no sufra demoras con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
En el Puerto de Algeciras el embarque de camiones en esta línea se produce en el muelle Príncipe Felipe, mejorando la agilidad de los mismos y desahogando a su vez el dispositivo OPE.
Sólo en los cinco primeros meses del presente año, la línea que une ambos puertos del Estrecho ha transportado casi 13.000 camiones.