El Unicaja no acusó la resaca de su histórico triunfo en la final de la Eurocopa y doblegó con merecimiento al Rio Natura Monbus Obradoiro (70-78), al que castigó con un excelente trabajo defensivo y su acierto desde la línea de tres puntos -anotó 15 triples de 29 intentos-.
Con dos triples seguidos de Dulkys, el Obradoiro obligó al equipo de Joan Plaza a enchufarse desde el inicio. Y lo hizo: los malagueños, liderados por Jeff Brooks y Jamar Smith, le dieron la vuelta al duelo con un parcial 2-16 que les permitió mandar en el marcador hasta que a menos de dos minutos para el descanso su rival lo volvió a golpear (35-32).
Pero este Unicaja tiene múltiples recursos para superar sus momentos críticos. Smith continuó con su recital y Dani Díez mostró su buen momento con tres triples prácticamente consecutivos que exigieron un tiempo muerto de Moncho Fernández (45-52, min.25).
Con esa ventaja jugó el Unicaja hasta que en el último minuto de ese cuarto su rival volvió a pegar un estirón que le hizo soñar con la victoria (57-58, min.30).
En el arranque del último periodo los errores se sucedieron en ambas canastas. El Unicaja se escapó pero con un parcial 4-0 el Obradoiro levantó a sus aficionados. Plaza paró el choque (62-63); y Waczynski dañó a su ex equipo con un triple.
No cesó en su empeño el Obradoiro, que logró ponerse a dos y dispuso de un ataque para empatar, pero erró y esta vez el Unicaja, que había sufrido una falta técnica, ya no le dio más vida: parcial 0-5 y victoria asegurada.
.
- Ficha técnica:
70 - Rio Natura Monbus Obradoiro: McConnell (7), Dulkys (10), Bendzius (5), Whittington (15) y Pustovyi (13) - quinteto inicial - Llovet (4), Yusta (2), Urtasun (10), Matulionis (2), Maric, Cardenas y Pozas (2).
78 - Unicaja: Fogg (10), Smith (19), Waczynski (8), Brooks (9) y Omic (6) -quinteto inicial- Okouo, Alberto Díaz (5), Nedovic (6), Diez (6), Lafayette y Suárez (9).
Árbitros: García González, Calatrava y Martínez Díez.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada vigésimo cuarta de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante unos 4.500 espectadores.