El Cádiz salió a empatar en Huesca y lo consiguió, pero sufriendo hasta la última jugada, un saque de esquina al que hasta Cifuentes subió a rematar. Y no fue el portero, sino el delantero, el goleador, el de siempre, Ortuño, quien voló sobre la defensa local para marcar el 1-1 con un cabezazo picado que botó antes de besar la red.
Aketxe, de nuevo titular, había enviado el balón desde la esquina. Con tranquilidad, sin precipitarse, sabiendo que era la última jugada del partido, el vasco lanzó el balón hacia el segundo palo, donde esperaba el matador.
“Resultado justo” decía Ortuño nada más terminar el partido. Justo e importante, más que por el punto sumado por los dos que no suma un Huesca que ya se veía adelantando a los amarillos.
Eso sí, el empate ni puede ni debe esconder la falta de gasolina de un equipo que, con el objetivo cumplido, se desinfla de un modo preocupante y pone en peligro comerse el caramelito que lleva bastantes semanas teniendo las manos y se llama “play off”.
De entrada, Álvaro Cervera apostó por tener el balón, no por unas bandas rápidas como es seña de identidad del equipo gaditano. Por ello, con Álvaro García lesionado, Salvi tampoco fue titular y sí se vistieron de corto tres mediocentros (José Mari, Abdullah y Garrido) y dos centrocampistas de ataque (Aketxe e Imaz) por detrás de Ortuño.
Un inicio de alternativas
Desde el comienzo, los dos equipos buscaron la portería contraria, aunque el Huesca ejerció algo más de dominio territorial y sería el Cádiz quien llevaría mayor peligro en sus rápidas acciones.
En el minuto 54, Sáiz, una pesadilla con sus regates y pases, fue objeto de penalti por parte de Sankaré. El mismo jugador azulgrana se encargó de transformar la pena máxima. Y aquí llegó la polémica porque cuanto más se ve repetida la jugada menos penalti parece.
El Cádiz intentó buscar el empate pero se topó con un Huesca que jugó con soltura y confianza y no se echó atrás, sino que buscó la portería contraria, pero no supo hacer el segundo. Y cuando todo parecía perdido apareció el gol milagroso de Ortuño.
- Ficha Técnica -
–SD Huesca (1)– Herrera, Carlos David, Aguilera, Ferreiro (Vadillo, min. 82), Melero, Vinicius (Sastre, min. 86), Samu Sáiz, Akapo, César, Íñigo López y David López (Alexander González, min. 62).
–Cádiz CF (1)– Cifuentes, Javier Carpio, Servando, Garrido, José Mari (Aitor García, min. 62), Luis Ruiz, Sankaré, Ortuño, Imaz (Salvi, min. 56), Aketxe y Abdullah (Gorka, min. 74).
Goles:
1-0 Samu Saiz (penalti, min. 54)
1-1 Ortuño (min. 93)
Árbitro: Pérez Pallas (Comité gallego). Mostró cartulinas amarillas al local Samu Saiz y a los cadistas José Mari, Sankaré, Carpio, Garrido y Aketxe.
Incidencias: 4.092 espectadores en el estadio de El Alcoraz. Presencia cadista en las gradas gracias a la peña de Zaragoza.