El Ayuntamiento de Torremolinos ha constituido hoy la Mesa de Trabajo de Coordinación Municipal Interinstitucional y Social contra la Violencia de Género, ente que asume el impulso de los programas y acciones de concienciación, prevención, detección y seguimiento de los casos de violencia machista. Hasta 30 representantes de todos los partidos políticos, de la administración general y de Justicia, cuerpos de seguridad, servicios de salud, empleo, servicios sociales y de la comunidad educativa integran este órgano colegiado que por primera vez se pone en marcha en Torremolinos, y que ya funciona en otros municipios e instituciones para hacer frente a esta lacra social.
La concejala de Empoderamiento Social, Aida Blanes, ha presidido la reunión constituyente de este órgano, encuentro en que se ha procedido a aprobar sus estatutos. La edil ha recalcado el “fuerte simbolismo” de poner en marcha esta mesa de trabajo por cuanto ejemplifica la “unión incontestable entre instituciones, organismos y las organizaciones sociales de Torremolinos y de la provincia, y la fuerte apuesta de todos por hacer los imposible por acabar con esta terrible lacra de violencia de género”. Es importante resaltar que en esta mesa están sentados “todos los centros educativos con el fin de educar en igualdad y los centros de salud del municipio para la atención temprana y detección de casos tanto a través de urgencias como de atención primaria”.
Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez, integrante de la Mesa en representación de ese órgano de la administración autonómica, se ha felicitado por la incorporación de Torremolinos a las políticas y acciones sociales activas contra la violencia de género, constituyendo por primera vez esta mesa de trabajo.
La mesa mantendrá reuniones semestrales, y su misión será el impulso de acciones de sensibilización, prevención, fomento de la concienciación, detección y atención temprana de casos de violencia machista, educación, asistencia e inclusión social de las víctimas de agresiones.
Moción institucional
El órgano se pone en marcha tras la aprobación en noviembre por el pleno, y con el voto de todos los grupos políticos de la corporación municipal (PSOE, PP, C’s, CSSP, IU y el concejal no adscrito, Juan Machío), una moción institucional de la concejalía de Empoderamiento Social para abrir un frente común contra la violencia machista. Además de la constitución de la mesa, la corporación aprobó activar un decálogo de medidas para poner coto a esta “violación de los derechos humanos, del derecho a la vida, a la libertad, a la salud, a la seguridad” y en aras a garantizar “la protección en condiciones de igualdad y a no ser sometida a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” que merecen las mujeres.