En declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias local Irna, el representante iraní indicó que los cinco hombres han mantenido un primer encuentro con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.
Después han sido trasladados a la embajada de Irán en Bagdad. El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, detalló, por su parte, que fueron entregados al Gobierno iraquí a las 10.30 hora local de Irak (7.30 GMT) y que ya han podido ponerse en contacto con sus familiares.
“Han llamado por teléfono tanto a sus familias como a la embajada y están bien”, agregó Qashqavi, quien aprovechó la ocasión para criticar una vez más una detención que considera “irregular y que atenta contra las convenciones internacionales”.
Unidades de los marines estadounidenses detuvieron en enero de 2007 a cinco presuntos diplomáticos iraníes que se encontraban en el interior del consulado de Irán en la ciudad kurda iraquí de Erbil.
Las fuerzas norteamericanas, que no reconocían el estatus diplomático de los arrestados, liberaron a dos de ellos a finales de 2007.
El Pentágono acusaba a estos cinco hombres de colaborar con la insurgencia.