Los veintisiete Estados miembros aprobaron la candidatura de Barroso mediante procedimiento escrito, después de que en la pasada cumbre comunitaria los jefes de Estado y de Gobierno le dieran su apoyo unánime para repetir como presidente de la Comisión.
“Tenemos ahora una designación unánime y formal de José Manuel Durao Barroso por parte de todos los jefes de Estado y de Gobierno”, anunció en un comunicado el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que ejerce la Presidencia de turno del Consejo de la UE.
La intención inicial de Reinfeldt era que el proceso se pudiese completar antes del parón veraniego, con una confirmación de Barroso por el Parlamento Europeo en el pleno de la próxima semana.
RETICENCIAS
Sin embargo, la campaña liderada por socialistas, verdes y liberales para retrasar la votación ha surtido efecto, y ayer la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara dejó fuera de la agenda de esa sesión plenaria el asunto Barroso.
La negativa de estos tres grupos a permitir una reelección rápida y su exigencia de debatir con el candidato antes de tomar una decisión dejó en minoría al principal grupo del hemiciclo, el conservador Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece Barroso y que defendía una ratificación en julio.