El tiempo en: Ayamonte
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El Caminito del Rey revivirá el 21 de mayo la visita de Alfonso XIII

El Caminito del Rey organiza visitas teatralizadas para conmemorar los 96 años de la visita de Alfonso XIII a la central que trajo luz y agua potable a Málaga

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita del monarca al enclave -

El próximo 21 de mayo hace noventa y seis años desde que el rey Alfonso XIII recorriera las pasarelas del Caminito del Rey, nombre que hoy recibe este sendero precisamente a partir  de la visita del monarca para inaugurar las obras hidroeléctricas de El Chorro que dotarían a Málaga de suministro eléctrico y agua potable. Para rememorar aquella jornada la empresa gestora del Caminito del Rey junto con el Ayuntamiento de Ardales han organizado unas visitas exclusivas y únicas que permitirán revivir a los asistentes el paso del rey por este enclave.

En total serán 15 actores vestidos de la época los que interpretarán a toda la comitiva formada por la figura del monarca y la de los políticos y técnicos que le acompañaron justo hasta el Puentecillo de la Cueva del Toro, donde el rey Alfonso XIII abandonará el sendero y se despedirá de los asisten

En los escenarios reales
Las representaciones, encargadas al Grupo Municipal de Teatro de Ardales, se realizarán por los lugares originales donde el monarca pasaría en aquel mayo del 21.


La ruta se iniciará en el propio Sillón del Rey, donde Alfonso XIII firmó el acta de terminación de las obras y continuará hasta el zona de acceso a los cañones. Allí toda la comitiva real se introducirá en la Presa del Gaitanejo como se hiciera por aquel entonces con las explicaciones del responsable de este proyecto de ingeniería, Rafael Benjumea, acerca de la importancia tecnológica de estas centrales hidroeléctricas que ese día se culminaban. El siguiente punto de interés de las escenificaciones será el recorrido del monarca por las propias pasarelas donde quedaría impresionado por la obra y el espacio natural que lo alberga.


En total serán 15 actores vestidos de la época los que interpretarán a toda la comitiva formada por la figura del monarca y la de los políticos y técnicos que le acompañaron justo hasta el Puentecillo de la Cueva del Toro, donde el rey Alfonso XIII abandonará el sendero y se despedirá de los asistentes a las visitas teatralizadas que continuarán con un guía para realizar el recorrido al completo.
Las visitas teatralizadas tendrán un cupo total de 125 personas, en grupos reducidos de 25 y se realizarán en dos pases para el viernes 19 de mayo y tres para el sábado 20.


Aquellas personas que estén interesadas en formar parte de esta experiencia “real” y a su vez visitar el Caminito del Rey podrán hacerlo inscribiéndose en la Oficina de Turismo de Ardales a través del correo electrónico turismo@ardales.es. El precio de estas visitas únicas será de 18€ (igual que las actuales visitas guiadas que se ofertan en la plataforma de entradas del Caminito del Rey).


Un proyecto de ingeniería pionero en el mundo
En 1901 comenzarían las obras hidroeléctricas desarrolladas durante más de veinte años en El Chorro, unas nuevas instalaciones que permitieron a la ciudad de Málaga disponer de suministro eléctrico, agua potable abundante y riegos en la zona de la Hoya colindante con el río Guadalhorce. Estas obras han sido consideradas uno de los proyectos de ingeniería civil más innovadores de principios del siglo XX. Para ello, se aprovecharon los desniveles que los ríos habían producido en los cañones del Desfiladero de los Gaitanes para realizar un arriesgado salto hidrológico que fue capaz de poner en marcha la primera gran central hidroeléctrica del sur de Europa.


El rey Alfonso XIII fue el encargado de inaugurar las obras siguiendo el programa que había diseñado el ingeniero principal, Rafael Benjumea. 


Llegó en ferrocarril hasta la Estación de Gobantes (Peñarrubia), yendo en automóvil hasta cerca de la Villa de Ardales, donde embarcó en una lancha recorriendo el Pantano de El Chorro, almorzó junto a la Casa del Ingeniero, colocó la primera piedra en la Presa, firmando en el Sillón del Rey (tallado en roca caliza), para continuar visita a la Central de Gaitanejo y a las pasarelas que controlaban el canal del salto hidroeléctrico. El Rey, tras recorrer los dos primeros cañones cruza por el Puentecillo de la Cueva del Toro al ferrocarril que le traslada a la Estación de El Chorro (en Álora), desde donde siguió viaje hasta la localidad de Pizarra. Al día siguiente inauguraría varias obras emblemáticas en la ciudad de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN