El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla impulsará en el Pleno ordinario que se celebrará el próximo martes el desarrollo de un plan municipal para incrementar la recogida selectiva y mejorar la gestión de los residuos.
Para ello, plantea redactar el Programa de Prevención y Gestión de Residuos de la ciudad de Sevilla, un proceso en el se incluirá "un amplio proceso de participación al objeto de captar el mayor número de aportaciones de los distintos colectivos de la ciudadanía interesados en la gestión de los residuos, de forma que se enriquezca dicho documento".
Según explica en una nota de prensa el Grupo Socialista, los principales objetivos que se pretenden alcanzar con este programa son reducir la generación de residuos municipales en la ciudad mediante iniciativas tendentes a la prevención e incrementar las cantidades de residuos que se recogen de manera separada de las distintas fracciones, sin deterioro de la calidad.
Además, también se busca potenciar la recogida selectiva --en particular, la de biorresiduos-- a la vez que reducir la cantidad de residuos que se recogen mezclados en el contenedor gris, optimizar los sistemas de recogida municipales disponibles, en función de los tipos de residuos y las características propias de las distintas zonas de la ciudad o maximizar el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, de acuerdo con la jerarquía de gestión de la Unión Europea.
A ello se suman los objetivos de reducir los residuos que se destinan a eliminación; en particular, los rechazos de procesos de reciclado y valorización material y la fracción orgánica biodegradable que se deposita en vertedero; definir las alternativas necesarias para la mejora continua en el tratamiento adecuado de los residuos municipales, en línea con la jerarquía de gestión, y de acuerdo con los objetivos europeos en la materia, en el marco de la Mancomunidad de gestión de residuos de Los Alcores; o sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la adecuada separación de los distintos residuos y la implantación de nuevos modelos de recogida y gestión, entre otros.
"La prevención y gestión de los residuos en los próximos años va a suponer un importante reto para todos los actores involucrados en esta materia", señala la moción socialista. En este sentido, detalla el reto que supone para "las distintas administraciones, que deben plantearse importantes esfuerzos tendentes a incrementar la gama y cantidad de residuos que se recogen selectivamente y a que se cumpla en mayor medida la jerarquía europea en materia de residuos".
Así, la moción plantea iniciar un proceso de planificación que dé lugar a este programa de conformidad con el artículo 58 del Decreto 73/2012, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía, que establece que "los municipios o las entidades de cooperación que en su caso se constituyan podrán elaborar y aprobar programas locales de prevención y gestión de residuos municipales".
En particular, añade, incluirá aspectos relacionados "con los tipos, cantidades y origen de los residuos; la especificación de los objetivos y medidas territoriales de gestión y prevención; las infraestructuras previstas; la planificación territorial y temporal prevista para el desarrollo y ejecución de las actuaciones; los circuitos de recogida, los lugares de ubicación de los contenedores, los equipos e infraestructuras necesarias para la recogida y tratamiento de los residuos; y las previsiones financieras."
En dicho artículo (el número 58 del Decreto 73/2012, de 22 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía) se establece que estos programas se evaluarán y revisarán, al menos, cada seis años. En cualquier caso, y teniendo en cuenta que la elaboración de programas de gestión de residuos en el ámbito local es una actuación potestativa de los entes locales, la elaboración de este programa "es una clara muestra de la actitud proactiva de la ciudad de Sevilla en lo que a la prevención y control de la contaminación y a la protección ambiental se refiere".
También refleja de forma clara "el compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas, el progreso sostenible y el desarrollo de la sociedad", señala la moción. Asimismo, la moción del Grupo Municipal Socialista incluye encomendar a los servicios técnicos de Lipasam la redacción del primer borrador del Programa.
POR UNA SEVILLA "EFICIENTE EN EL USO DE RECURSOS"
Sevilla asume así el objetivo de conseguir una Sevilla eficiente en el uso de recursos, en sintonía con el concepto de Economía Circular y la jerarquía europea en materia de gestión de residuos, para lo que se potenciará su recogida selectiva. En este sentido, la moción destaca que el Ayuntamiento de Sevilla formalizó en noviembre de 2015 su adhesión al 'Llamamiento a las ciudades a favor de la Economía Circular'.
El 15 de marzo de 2017 se firmó la 'Declaración de Sevilla por la Economía Circular', documento que establece las prioridades en las políticas locales para la transición hacia la economía circular, es decir, hacia un modelo de desarrollo económico, social y urbano más sostenible, que fomente la generación de empleo verde, la gestión eficiente de los residuos y la prevención y el ecodiseño, apostando por la innovación y la colaboración público-privada. Por último, la propuesta socialista considera la importancia que supone "el efecto de las políticas en materia de gestión de residuos sobre el cambio climático".
"Sevilla ha de plantear soluciones innovadoras y vanguardistas en materia de residuos, de forma que este sea un sector motor de actividad económica y empleo, socialmente responsable y siempre desde la perspectiva del respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático", añade la moción.
El ámbito de aplicación del programa "habrá de ser el de los residuos municipales, esto es, aquellos cuya gestión es de competencia municipal en los términos regulados en la normativa básica estatal y autonómica de esta materia, así como en la Ordenanza municipal de limpieza pública y gestión de residuos municipales, según propone el PSOE.