El Partido Laborista, primero de la oposición británica, ha disminuido la brecha con los conservadores de la primera ministra, Theresa May, a nueve puntos, según un nuevo sondeo sobre intención de voto publicado hoy en el Sunday Times.
La encuesta, hecha por la firma YouGov para ese dominical con motivo de las elecciones generales británicas del 8 de junio, sitúa a los "tories" con el 44 % de apoyo, una caída de cinco puntos frente a otra consulta del 11 y 12 de mayo, mientras que los laboristas de Jeremy Corbyn subieron cuatro puntos hasta 35 %.
YouGov entrevistó a un total de 1.925 adultos en todo el país entre el 18 y el 19 de mayo, después de que las principales formaciones presentasen sus programas electorales.
Esto supone que los laboristas han pasado de tener una diferencia de 18 puntos en la encuesta hecha por YouGov el 11 y 12 de mayo a nueve puntos en esta última consulta.
Según el Sunday Times, se trata de la ventaja más pequeña entre los dos principales partidos del Reino Unido este año y sugiere que responde a la forma en que la población ha recibido las propuestas de las formaciones contenidas en sus manifiestos electorales.
Además, el respaldo al Laborismo es el más alto desde los últimos comicios generales de mayo de 2015, lo que sugiere que las políticas de izquierda de Corbyn, -centradas principalmente en la mejora de los servicios públicos, la educación y el apoyo a los pensionistas-, le están dando frutos entre un creciente número de votantes.
De repetirse esta tendencia de apoyo el 8 de junio, May no conseguiría aumentar su mayoría en el Parlamento (actualmente tiene 330 de una cámara de 650), como aspira, dice el rotativo.
La consulta ha causado nerviosismo entre los ministros del Gobierno, añade el dominical, pues temen que las recientes propuestas de May de reformar el sistema de asistencia social para los ancianos -que obligaría a más pensionistas a pagar por ser atendidos en casa- podrían costarle votos a los conservadores.
May convocó estas elecciones anticipadas con el objetivo de obtener un mandato fuerte, ampliando el número de diputados en la Cámara de los Comunes, que cree le ayudará en las negociaciones sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Se espera que esas negociaciones empiecen poco después de los comicios británicos y que el país esté fuera del bloque europeo en marzo de 2019, dos años después de que Londres activase el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de conversaciones sobre los términos de la salida de un país comunitario de la UE.