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Lunes 11/11/2024
 

Cádiz

Artes marciales para que profesionales sanitarios eviten agresiones

El Hospital de Puerto Real acoge un curso de habilidades basado conocimiento jurídico y de defensa personal para que los profesionales afronten una agresión

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  • Imagen del curso

El Hospital Universitario de Puerto Real ha desarrollado un curso de habilidades básicas antes agresiones con el objetivo de dotar de herramientas prácticas a los profesionales del centro, de manera que les permitan manejar situaciones hostiles, prevenirlas y solucionarlas.

Un total de 20 profesionales participó la pasada semana en este curso de 20 horas, una iniciativa contemplada en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario publico de Anda-lucía; este plan recoge, entre otras medidas, la realización de talleres prácticos que doten al personal de herramientas para minimizar y/o neutralizar situaciones hostiles o conflictos que puedan derivar en una agresión.

La iniciativa, eminentemente práctica, ha contado como docentes con Jose Juan Gálvez, enfermero supervisor y abogado, así como Juan Antonio Salas funcionario de prisiones de Puerto II y experto en artes marciales.

El taller pretende que el alumnado se dote de herramientas que le permitan adoptar una actitud abierta, no defensiva ante una crítica, aprender a respetar a la otra persona y  conocer las posibles situaciones de conflictos para evitar que puedan derivar en una agresión física o verbal. Todo ello, sobre la base de que la relación entre profesionales y usuarios debe estar basada en el respeto mutuo y garantizar en todo momento los derechos de la ciudadanía.

Plan de Prevención de Agresiones

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.

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