Un cabezudo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recorrerá desde este martes 5.053 kilómetros en distintas ciudades españolas para ponerse en la piel de los miles de refugiados que deben superar esa misma distancia desde Damasco en busca de un lugar seguro. Y Málaga será una escala destacada del recorrido reivindicativo el próximo día 20 de junio.
Con esta nueva campaña, y cuando faltan solo 120 días para que expire el plazo que la UE dio a España para acoger a 17.337 desplazados, Oxfam Intermon ha sacado este "cabezudo" a las calles para denunciar que falta por cumplirse el 92,5 % de esa cuota: 16.033 personas deben llegar antes de septiembre.
Se trata de un recorrido simbólico que se ha iniciado esta mañana en el kilómetro cero de la Puerta del Sol, desde donde el "doble" del jefe del Ejecutivo viajará a continuación a Málaga y Sevilla para recordar a Mariano Rajoy el compromiso adquirido.
En los 20 meses transcurridos desde que se alcanzó el acuerdo, sólo 1.304 personas han llegado a España, ha recordado Paula San Pedro, responsable de incidencia humanitaria de Oxfam, que ha lamentado que este mes de mayo tan solo han llegado 20 refugiados por la vía del reasentamiento y ninguno por la de la reubicación.
También ha censurado que nuestro país aún no haya abierto el programa de reasentamiento con Jordania, país que cobija a más de 600.000 sirios.
En comparación con el resto de los países que han aceptado la cuota fijada por la Unión Europea, España se ubica en el sexto puesto por la cola en cuanto a reubicación, y en el cuarto en número de reasentados, mientras que países como Portugal, con una renta per cápita menor, ha cumplido ya con el 40 % de su compromiso.
Preguntada por la posibilidad de que España sea sancionada, San Pedro ha respondido que habrá que esperar a finales de septiembre la decisión que pueda tomar la Comisión Europea respecto a los países incumplidores.