El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado de que el gobierno del socialista Juan Espadas "no está desratizando" ni los colegios ni los parques de la ciudad, ya que los biocidas "no cumplen la normativa".
En un comunicado, el PP indica que, a pesar de sus denuncias "desde hace meses" y las del propio personal, el Zoosanitario "sigue sin cumplir" con las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales exigidas por ley, teniendo en cuenta que "los profesionales siguen sin disponer de los equipos de protección individual necesarios, porque se equivocaron al comprarlos".
La concejal popular Lola De Pablo-Blanco ha manifestado que el problema se "agrava aún más", ya que "no se pueden realizar" tratamientos de desratización en colegios, parques, centros deportivos y edificios públicos por "no haberse adaptado a la nueva norma, pese a haber tenido tiempo para hacerlo hasta el 1 de junio".
Explica que esto provoca que los biocidas no se puedan usar al estar "inmovilizados" y menciona que el propio Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) y Sindicato de Empleados Municipales (SEM) "han denunciado los reiterados incumplimientos en el Zoosanitario, entre ellos la falta de control en los registros de entrada y salidas de los materiales".
"Junto a ello, el vector rata se encuentra disparado y los profesionales están atados de pies y manos ante la falta de previsión y planificación de Espadas, que no ha previsto esta situación", ha detallado De Pablo-Blanco.
Además, urge que el gobierno municipal actúe de inmediato porque hay "más de diez colegios", entre ellos el 'Zurbarán' o 'Marie Curie', "esperando desde hace semanas para que se desratice". "Lo mismo ocurre con los parques, solo se ha desratizado el de Higuerón del Sur, estando el resto pendientes desde hace meses y no sabemos cuánto tendrán que esperar", agrega.
Del mismo modo, considera "incomprensible" que Espadas, "siendo conocedor de este caos y colapso, siga dejando pasar los meses y no haga nada". Ha indicado que "hay más de un centenar de avisos sin atender en toda la ciudad y el gobierno municipal hace caso omiso, no le preocupa que proliferen las colmenas de abejas o ratas con la subida de las temperaturas, lo que supone un riesgo para la ciudadanía".
La concejal del Grupo Popular ha recordado que "el CSIF ha denunciado tanto al delegado como a la directora general ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por no haber adoptado las medidas indicadas en el plazo concedido para evitar riesgos, a lo que se une la denuncia del SAB y SEM".
"HASTA EL ZOOSANITARIO ESTÁ INFECTADO DE ROEDORES"
"Es lamentable que el señor Espadas no haya tomado aún medidas. Hasta el propio Zoosanitario está infectado de roedores sin que haya puesto solución a este problema", ha explicado De Pablo-Blanco, que ha reiterado que "esto demuestra que el gobierno de Espadas abandona este servicio sin prestarle el interés necesario para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones, velando por la salud de la ciudadanía".
La concejal popular ha comentado que el Zoosanitario viene sufriendo un "auténtico colapso por falta de personal y de medios" y se pregunta a qué espera Espadas para actuar, "acabar con las irregularidades denunciadas y contestar a los avisos de la ciudad". Así, señala que si acaso está esperando a tener que cerrar algún colegio, "como ya pasó el año pasado en el CEIP 'Teodosio', que tuvo que suspender las clases una semana porque los tratamientos no se aplicaron en tiempo y forma".
La edil popular ha reiterado que "la falta de planificación, organización y de medios es evidente, a pesar de contar con presupuesto suficiente para ejecutar". "Lo único que exigimos es que, de una vez, se tomen de inmediato las medidas necesarias y se atiendan todos los avisos pendientes desde hace meses", concluye.