El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 

San Fernando

Casi siete millones de euros de superávit pero sin pagar los atrasos

El personal municipal no han cobrado los atrasos por el 1% de las retribuciones complementarias de 2016 y el Gobierno presume de ahorro.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Conrado Rodriguez.

La historia no es nueva porque suele ocurrir, sobre todo, el año antes de unas elecciones. Aunque a veces se dan antes, como es el caso. Los Gobiernos municipales anuncian que cierran el ejercicio con superávit y cuando entra el siguiente Gobierno se encuentra con cientos de facturas sin pagar, como le pasó al Partido Popular de José Loaiza cuando el Partido Andalucista anunció que había terminado con superávit. O en este caso y visto cómo están los grandes contratos sin adjudicar, porque no se ha gastado nada que para eso está ahí el interventor que no deja pasar ni una coma.

También puede pasar que haya superávit porque no se paga a los proveedores, como lo demuestran los socialistas en cada Pleno en los que no les dejan pasar los reconocimientos de deudas, o simplemente  que no paguen a los funcionarios lo que deben pagarles como está en la Ley. Ese es el caso.

En su día la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016, estableció el incremento del uno por ciento de las retribuciones del personal al servicio del sector público respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2015, subida salarial en las retribuciones complementarias, que aún está pendiente de aplicar a las nóminas de los empleados públicos municipales del año 2016.

Igualmente se establecía en la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que las referencias relativas a retribuciones contenidas en esta Ley se entienden siempre hechas a retribuciones íntegras, ya que desde el año 2010 por el Gobierno socialista, de José Luis Rodríguez Zapatero, se recortó el salario de los empleados públicos un 5 por ciento, y desde esa fecha se mantuvo los sueldos congelados, sin incrementos en las nóminas, circunstancia negativa y de pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los empleados públicos durante los últimos años.

El régimen retributivo de los funcionarios locales a que se refiere el artículo 93 de la ley 7/1985 de 12 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL), se concreta en el Real Decreto 861/1986 de 25 de abril por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local, siendo los conceptos retributivos por los que pueden ser remunerados los establecidos en los artículo 22 y siguientes del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (Retribuciones básicas: Sueldo base, trienios y pagas extraordinarias; y retribuciones complementarias: Complemento de destino, complemento específico, productividades y servicios extraordinarios).

En las nóminas recibidas hasta la fecha no se han pagado todavía los atrasos del incremento del 1 por ciento de las retribuciones complementarias de 2016, de conformidad con lo regulado en la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016, y en el Acuerdo de Funcionarios en vigor para su aplicación, existiendo acuerdo sindical con el Delegado de Recursos Humanos en la Mesa General de Negociación sobre esa subida salarial de las retribuciones integras de todo el personal municipal, de fecha 9 de noviembre de 2016 y acuerdo de la Corporación Municipal mediante Pleno del ayuntamiento.

Mientras el Gobierno municipal ha anunciado un superávit millonario de los presupuestos municipales de 2016 en un total de 6.920.931,83 euros, el personal del Ayuntamiento de San Fernando y sus Organismos Autónomos desconocen cuándo se hará efectiva esa subida salarial en las retribuciones complementarias de 2016 pendientes de abonar, existiendo preocupación y malestar general en la plantilla municipal al estar los presupuestos del año pasado prorrogados, sin atender el incremento salarial acordado con los sindicatos.

“Esperemos que el Gobierno municipal, y su concejal delegado de Recursos Humanos, Ignacio Bermejo, cumpla con el ordenamiento jurídico, con la negociación colectiva producida con los sindicatos para su aplicación efectiva, y no se olvide que el derecho a los atrasos del incremento del 1 por ciento de las retribuciones complementarias de 2016 corresponde también al personal que se encontraba en activo el año 2016 y ya se encuentra jubilado, o en otras situaciones administrativas, y se adopten las medidas necesarias de los que fallecieron para sus herederos”, dice Sindicato de la Policía Local Independiente (SPLI).

O sea, que se debe hasta a título póstumo. Desgraciadamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN