La aerolínea catarí Qatar Airways desvió hoy las rutas de sus vuelos a Europa, Norteamérica y norte de África debido a la crisis diplomática abierta con cuatro países árabes, por lo que sus aviones han comenzado a sobrevolar Irán en lugar de Arabia Saudí.
Todas las rutas de Qatar Airways hacia el oeste se han visto obligadas a pasar por el espacio aéreo de Irán y Turquía, informan las webs Flight Radar y Flight Aware, que monitorizan los vuelos en tiempo real.
La suspensión de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin con Catar ha llevado aparejado el del espacio aéreo de estos países.
El único país que rompió sus relaciones con Doha pero no cerró su espacio aéreo a los vuelos cataríes es Egipto.
Los vuelos más afectados por los cambios son los que tienen como destino países mediterráneos, como Italia, Marruecos o Chipre, cuyas rutas habituales sobrevolaban el espacio aéreo saudí y ahora han tenido que desviarse varios miles de kilómetros.
La aerolínea anunció ayer la suspensión de sus vuelos a Arabia Saudí, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, los cuatro países árabes que rompieron relaciones con Doha después de acusar al Gobierno catarí de apoyar al terrorismo y de socavar la estabilidad de Oriente Medio.
Qatar Airways ha ofrecido a todos sus clientes una ruta alternativa o la devolución del coste del billete aéreo.