Un total de 875 alumnos de Primaria (6º) y 775 de Secundaria (4º) se someten hoy y mañana jueves a las denominadas evaluaciones finales de ambos ciclos, también conocidas como reválidas, que tanta controversia, especialmente en la Secundaria, han traído consigo en el marco de la tan discutida Lomce que sacó adelante el ex ministro de Educación Ignacio Wert. Hay que recordar de que la posibilidad inicial de que estos exámenes puntuaran quedó descartada con la aprobación del Real Decreto a finales de año, pues los dejaba reducidos a un fin meramente de diagnóstico y no vinculante, a fin de que los resultados sirvan para dar una muestra del nivel educativo de los alumnos que se presenten.
En el caso de Jerez, solo han trascendido que realizarán finalmente estas pruebas los colegios de La Compañía de María (para Secundaria) e Hijas de San José (para Primaria), elegidos de forma aleatorias, si bien fuentes de la Delegación provincial de Educación, aseguran que entre los 21 centros de Primaria y 14 de Secundaria que acogen las pruebas en toda la provincia de Cádiz hay más pertenecientes a esta localidad, aparte de los dos concertados mencionados.
No obstante, las mismas fuentes se remiten a la confidencialidad de datos para no facilitar la lista completa de los centros seleccionados en la provincia para albergar estos exámenes.
Tal y como explica la Consejería de Educación de la Junta, las evaluaciones constarán de cuatro pruebas de una hora de duración con un descanso de media hora entre examen y examen.
Ahondando en el contenido de estas pruebas con carácter muestral, en 6º de Primaria se valorará la adquisicón de las competencias en Lingüística (Lengua española e Inglés), las de Ciencia y Tecnología y en Matemáticas.
Por su parte, en 4º de ESO se examinarán de las competencias en Lingüística (Lengua Española e Inglés), en matemáticas y las competencias social y ciudadana, que son las que incluyen las asignaturas de Geografía e Historia.