El número de estudiantes que realizarán las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad asciende este año a los 3.415 estudiantes, frente a los 3.349 del curso pasado. Desde el 12 al 14 de junio estarán repartidos en las 6 sedes establecidas: 3 de ellas en el Aulario Flores de Lemus (B4) del Campus de las Lagunillas en Jaén, una en el Instituto Alfonso XI de Alcalá la Real, otra en el Campus Científico-Tecnológico de Linares y otra en el Centro de Profesorado ‘Sagrada Familia’, de Úbeda. Del total de estudiantes, 1.975 son mujeres y 1.440 hombres.
De los 3.415 estudiantes matriculados, 1.990 realizarán los exámenes en las 3 sedes ubicadas en el Aulario ‘Flores de Lemus’ del Campus Las Lagunillas, 184 se examinarán en la sede 4 de Alcalá la Real, 421 lo harán en el Campus Científico-Tecnológico de Linares y 820 en el Centro de Profesorado ‘Sagrada Familia’ de Úbeda.
Del total de estudiantes matriculados, 352 se presentarán para subir nota. Se trata de alumnos que o bien proceden de Ciclos Formativos de Grado Superior o bien son estudiantes que habiendo superado la Selectividad en cursos anteriores, ahora se presentan sólo a la Fase de Admisión para mejorar su nota.
La Vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral, ha reconocido en la presentación que las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad son muy similares a la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como Selectividad, “siendo las diferencias muy pocas, solo referidas al cambio de nombre y a las fases que tiene esta actual prueba”.
Así, se siguen contemplando dos Fases: La Fase de Acceso, antes Fase General, que tienen que superar los estudiantes de Bachillerato para poder estudiar en la Universidad, y la Fase de Admisión, antes Fase Específica, que es voluntaria y que sirve para mejorar la Nota de Admisión a la Universidad.
El director del Secretariado de Acceso de la UJA, Antonio Damas, declaró que en Andalucía se ha denominado PEBAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) a la Fase de Acceso.
En esta fase, Antonio Damas explicó que los estudiantes tienen que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) y un cuarto examen de una materia troncal de general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II).
En la Fase de Admisión, que es voluntaria y tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias. “Una diferencia respecto a la anterior Selectividad es que ahora la calificación de la 4ª materia de la PEBAU también se tiene en cuenta para la Fase de Admisión, siempre que se obtenga al menos un 5.
De esta forma, un estudiante podría alcanzar la máxima calificación de 14 puntos realizando sólo 5 exámenes (y no 6 como antes): los 4 de la PEBAU y uno de la Fase de Admisión”, explicó Antonio Damas, que destacó el acuerdo de todas las universidades españolas para seguir manteniendo el Distrito Único.