Participa Sevilla celebra este sábado a partir de las 11,00 horas una asamblea política, destinada a tratar aspectos como los "incumplimientos" del Gobierno local del socialista Juan Espadas respecto a los compromisos adoptados con la formación, y "cómo encauzar" la reacción del partido ante el controvertido desalojo de sus ediles del propio Ayuntamiento, en el marco de una protesta sorpresa protagonizada por un colectivo laboral.
La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha informado a Europa Press de que la asamblea se celebrará en el espacio social 'La Verde Morá', en el Pumarejo, explicando que se trataba de una asamblea ya convocada antes de los incidentes vividos el pasado miércoles en el mencionado desalojo. Como consecuencia de aquel desalojo "violento", Susana Serrano anunciaba la intención de Participa de promover "un giro de 180 grados" en su estrategia ante los "incumplimientos" del PSOE y su ausencia de "escucha" a los colectivos. "Nos están ninguneando", clamaba.
"Vamos a contemplar todas las posibilidades que tenemos en nuestra mano para cambiar la situación de este Ayuntamiento", manifestaba además la portavoz de Participa, una de las personas desalojadas aquel día, recordando que ella misma ha sufrido lesiones "en el cuello y la espalda" a cuenta de los incidentes.
NO ES UNA "PATALETA"
Serrano ha insistido en que la mencionada asamblea política no es fruto de ninguna "pataleta" ni de la "improvisación", señalando que ya estaba programa antes de los altercados del desalojo, para abordar "los incumplimientos" del Gobierno local socialista, que gozó del apoyo de Participa en la sesión de investidura, así como "la ineficacia" de los acuerdos plenarios. Y es que muchos de los miembros de Participa estarían ya bastante "descontentos" con la gestión del gabinete socialista, con el que Participa pactó su abstención para la aprobación de los vigentes presupuestos municipales, aspecto que resultó clave para que los mismos saliesen adelante en el pleno.
"Ya de por sí, había que replantear lo sucedido durante estos dos años", ha dicho Serrano, exponiendo que Participa tratará además "cómo encauzar" su reacción ante el polémico desalojo, porque "hay mucho descontento, pero ha sido la gota que colma el vaso". "Cuando se agotan la vía política, nos queda la vía judicial", ha dicho recordando que Participa ha reclamado las grabaciones relativas a dichos acontecimientos. No obstante, ha precisado que cualquier propuesta, medida o decisión será canalizada mediante los procesos participativos de la organización.
EL DESALOJO DE LOS EXEVENTUALES
Y es que los extrabajadores eventuales de Lipasam, Participa e IU-CA achacan al Gobierno local y la Policía métodos "violentos" en el desalojo acometido este pasado miércoles en el Ayuntamiento, donde el mencionado colectivo celebraba una protesta sorpresa con idea de iniciar un encierro, después de haber accedido al interior del edificio para reunirse con los ediles de las formaciones de izquierda.
Tras celebrar las citadas reuniones, y sin previo aviso, los extrabajadores temporales de Lipasam se concentraron en el vestíbulo del Ayuntamiento y comenzaron un acto de protesta, sin que mediase un acuerdo cuando los agentes de la Policía Local les pidieron que depusiesen su actitud. Tras ello, los manifestantes y los miembros de Participa e IU-CA fueron rodeados por la Policía Local y fueron paulatinamente arrinconados hasta la puerta principal del Ayuntamiento, donde finalmente fueron expulsados del edificio, en una actuación que según denuncian estuvo marcada por la "violencia, las patadas, empujones y pisotones".
El edil de Seguridad, en ese sentido, alega que estos extrabajadores de Lipasam accedieron al Ayuntamiento con el argumento de mantener reuniones con IU y Participa, aprovechando tal extremo para trasladar al interior del Ayuntamiento las protestas que diariamente celebran frente al mismo. Además, señala que la actuación policial devino al no atender los manifestantes los avisos de los agentes para que depusiesen voluntariamente su actitud.