El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Casi 2.000 jóvenes onubenses se examinan de Selectividad

Estudiantes de toda la provincia afrontan el último paso previo a su andadura por una carrera universitaria

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Selectividad -

Empieza la Selectividad. Un total de 1.935 estudiantes de la provincia onubense encaran el último paso previo a su andadura por una carrera universitaria. Los rostros de los jóvenes lo dicen todo estos días: tensión, incertidumbre, prisas para aprenderse los últimos resquicios del temario, las posibilidades de que entre uno u otro tema... En definitiva, una carrera a destajo para sacar la mejor nota posible.

Seis sedes abrirán sus puertas desde las 9.00 horas hasta el miércoles para acoger la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU), antigua PAU o Selectividad.
El Campus del Carmen de la Universidad de Huelva tendrá cinco sedes: el nuevo aulario José Isidoro Morales, el aulario Galileo y tres aularios en el edificio Paulo Freire. Además, los jóvenes de la zona de la Sierra onubense realizarán esta prueba en el IES San Blas de Aracena.

Los exámenes se realizarán de forma simultánea en toda Andalucía a partir de las 9.00 de la mañana, si bien los alumnos deberán estar en las correspondientes dependencias habilitadas por las universidades andaluzas a las 8.30 horas, cuando comenzarán las citaciones personales.

La prueba constará de una fase de acceso, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de 10 puntos (Fase I); y de una fase de admisión, de carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota (Fase II). En esta última se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Durante la primera jornada del lunes día 12, los estudiantes se enfrentarán a tres exámenes comunes. El primero será el relacionado con la Lengua Castellana y Literatura II; posteriormente los estudiantes demostrarán sus conocimientos en Lengua Extrajera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués), finalizando la jornada con un último examen sobre Historia de España. Este año la asignatura de Historia de la Filosofía pasa a ser una de las optativas.

Esta primera fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en uno de los dos días siguientes (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II).

Para superar la fase de acceso la calificación debe ser igual o superior a cuatro puntos, mientras que para superar la PEvAU y poder entrar en la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase de Acceso por 0,4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0,6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los 5 y los 10 puntos.

No obstante, si un estudiante desea subir esta nota podrá examinarse de la llamada Fase II o de Admisión. Así durante el martes y el miércoles se podrá presentar hasta a un máximo de 4 materias de modalidad que se ofertan en segundo de bachillerato y que deben ser distintas a la elegida en la fase de Acceso. Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder.

Además, se da la particularidad de que si el alumno obtiene un 5 o más en la asignatura troncal de modalidad que ha elegido para completar la fase de Acceso (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II), ésta nota también le computará para la fase de Admisión.

Los resultados provisionales de la prueba de Selectividad serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 9.00 horas del 22 de junio. Los estudiantes podrán revisar sus exámenes los días 23, 26 y 27 de junio y el3 de julio sabrán las calificaciones definitivas.

Posteriormente, ya empieza el plazo de matrícula o reserva del grado universitario deseado, que se extenderá hasta el día 21.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN