El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores Appistaco Jaén han celebrado esta semana una jornada dedicada a informar sobre la “Implantación del cultivo del pistacho en Alcalá la Real”.La misma contó con alta participación de agricultores y se abordaron temáticas relacionadas con el riego y abonado, la poda en verde y plantaciones ecológicas.
Cristóbal Cano, concejal de Agricultura y Medio Ambiente señaló que esta jornada “ha estado destinada a productores que ya están asentados en Alcalá la Real y la comarca, si bien desde el área municipal de Agricultura planteamos la posibilidad de abrirla a todo el público, para dar a conocer la dinámica del cultivo, el manejo del mismo y de subvenciones de las administraciones para la diversificación del cultivo. Estamos muy involucrados con la necesidad de dar mayor rentabilidad a las explotaciones, para lo que es importante diversificar, aprovechando la superficie agraria útil para otros cultivos como el espárrago, el almendro o el cerezo”.
Cano Martín añadió que “una explotación agraria en Alcalá que se diseñe desde esa diversificación, puede tener actividad y márgenes de rentabilidad durante todo el año. Por último informó de que en Alcalá hay 15 explotaciones de productores de pistachos y 300 en la provincia de Jaén.
Por su parte, el presidente de Apistaco. Julián Navarro afirmó que “estas jornadas, que se han celebrado en 4 puntos de la provincia, están destinadas al manejo y dirigidas al agricultor para que se familiarice con esta actividad. Alcalá la Real es climatológicamente perfecta para su cultivo, al tener frío y calor y hay ya un buen número de plantaciones”.
Por último, Navarro indicó que “hay subvenciones, y estamos teniendo bastante apoyo público. Los precios del fruto en un pistacho procesado rozan los 7-8 euros el kilo, a nivel granel. Pero queremos ir a más, lanzando la marca del pistacho Jaén, con lo que el precio aumentará”.
FINES DE APPISTACO
Entre los fines de APPISTACO, Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores destacan: estudiar las diferentes variedades de árboles pistacheros, su adaptación y la mejora de la calidad del fruto en la zona de producción en la que la asociación tiene su ámbito de actuación; abordar las normas de calidad que puedan ser susceptibles de aplicación en los pistachos producidos en la zona de actuación; promover el cultivo del pistacho y sus Buenas Prácticas Agrarias (BPA) de forma general y, muy especialmente, entre las personas físicas o jurídicas pertenecientes a la Asociación.
Por otro lado también tiene como objetivos: fomentar nuevos canales de comercialización y distribución del pistacho que mejoren el valor añadido final para el asociado; estudiar y desarrollar aplicaciones culinarias y gastronómicas que fomenten el consumo del pistacho producido por los asociados; y la cooperación con entidades u organismos de ámbito local, autonómico, nacional o internacional.