El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado hoy jueves 22 de junio que el Ayuntamiento de San Roque gestionará el servicio de abastecimiento de agua, el saneamiento y la recogida de basuras desde el 15 de enero de 2018, y lo hará más barato para los ciudadanos que en la actualidad.
El alcalde ha explicado que a partir de esa fecha, “el recibo para las familias será entre un 4 y un 10 % más barato, ya que no se les va a cargar el IVA. Además, estudiaremos nuevas rebajas en el precio”.
Recordó el alcalde que los objetivos primordiales que se buscan son: incrementar la calidad en el servicio, ante las numerosas quejas recibidas; mantener los puestos de trabajo actuales, sin barajarse en ningún caso la privatización; y, sobre todo, rebajar las tarifas que se cobran a los ciudadanos en el menor plazo de tiempo posible, y nunca incrementarlas.
El alcalde ha informado que la Comisión de Economía celebrada esta mañana “se han incluido dos puntos que afectan a dos servicios esenciales que afectan a los ciudadanos de San Roque. Dos puntos que versan sobre trabajos que se vienen elaborando desde julio de 2015, donde el Pleno de la Corporación aprobó la constitución de una comisión de trabajo para valorar las distintas opciones para la prestación del servicio en el municipio de San Roque del abastecimiento del agua potable y saneamiento, y del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, más conocido como recogida de basura”.
“En estos casi dos años, un grupo de técnicos de la casa dirigidos por el teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, con la participación de los distintos habilitados nacionales del Ayuntamiento y de técnicos del área de Urbanismo, también del Área Jurídica, han ido trabajando durante todo este tiempo con distintas cuestiones que se han ido planteando para llegar a esta decisión”, indicó.
En primer lugar, “elaboraron una memoria, que se publicó en el BOP y que no ha tenido alegaciones, y que todos los que vamos a Pleno compartimos los argumentos para el abastecimiento de agua y recogida de residuos”.
También en los últimos meses se ha procedido a la aprobación municipal de las ordenanzas municipales de estos tres servicios, agua domiciliaria o en baja, saneamiento y recogida de basuras. “Estas tres no han tenido ninguna alegación, se han aprobado inicialmente, lo cual además es motivo de satisfacción”.
Explicó el alcalde que “hemos dedicado estos últimos meses para ver la forma de la prestación de estos servicios en el municipio de San Roque por parte del grupo del Ayuntamiento de San Roque. Había una primera intención política por parte de esta Alcaldía de prestar este servicio por parte de la Empresa Municipal Emadesa, empresa que entre otras cuestiones cambiamos el objeto social de la empresa para que dentro de los objetivos también estén incluidos estos tres servicios”.
Desveló que “por parte de los técnicos y sobre esta memoria, se ha entendido que la forma más eficiente, eficaz y sobre todo más barata a la hora de prestar este servicio, es hacerla a través del Ayuntamiento”.
Argumentó esta decisión ya que “nos vamos a ahorrar el IVA, entre el 4 y un 10%, en función de que sea el agua en baja, tratamiento o recogida de basura, y por tanto todos los ciudadanos de San Roque ya van a ver reducidos sus recibos a partir del 2018 debido a ello”
Además, anunció que durante el próximo año “va a haber una nueva modificación de las ordenanzas fiscales en las que fijan los precios en estos tres servicios, que supondrá una nueva reducción del precio de la factura del agua y de la recogida de basura”.
“Inicialmente -explicó- se reducirá al no cargarse el IVA y luego les aseguro que vamos a tratar de que se reduzca aún más”.
Recordó los tres claros compromisos: “el primero es el de prestar estos dos servicios desde la actividad pública, y la duda durante los últimos meses era si hacerlo con Emadesa -100% municipal- o desde el propio Ayuntamiento. Finalmente vamos a proponer en el Pleno Ordinario del próximo 29 de junio el que lo gestione directamente el Ayuntamiento. Primer objetivo cumplido”.
“El segundo objetivo que planteamos es el de prestar estos tres servicios con mayor calidad, eficacia y eficiencia. Y todos los estudios incluyen en la memoria económica la actualización de los medios técnicos para la prestación del servicio, porque actualmente existen unos medios, sobre todo en vehículos, de una vida útil más que superada. Son vehículos con más de 10 años de antigüedad, y desde el Ayuntamiento se prevé la renovación completa de toda la flota de vehículos en ambos servicios y se prevé para realizarla en el momento en que tengamos los servicios desde 2018 en los que se incluyen a la hora de establecer esas tasas un capítulo de inversiones y un período de amortización para esa adquisición de los vehículos”, explicó.
Wn relación al tercer objetivo, “ vamos a conseguir abaratar el precio de la basura, y el del agua. Ya hemos conseguido ese objetivo donde la factura se va a reducir entre un 4 y un 10%. Es un objetivo medio, porque queda que en 2018 fijemos las nuevas ordenanzas fiscales cuando tengamos todos los datos y estoy convencido que el Ayuntamiento de San Roque va a poder prestar estos dos servicios, también a un menor precio”.
Resaltó que “este expediente nunca ha tenido un voto en contra y lo comparten cuatro grupos políticos. Este expediente tuvo su origen a propuesta del Grupo Municipal Socialista y lo comparte el PA, San Roque Sí Se Puede y el PIVG. El otro grupo, el PP se abstuvo pero tampoco votó en contra y vamos a tratar que así sea el próximo jueves 29 de junio”.
Sobre los que los han tachado de actuar con tintes electorales o de forma autoritaria, “tendrán que motivarse en defender la dedicación exclusiva de cobro de los recibos de Arcgisa o defender los intereses de los ciudadanos de San Roque”.
Las nuevas Tasas de agua, saneamiento y recogida de basuras se aprobó en el pleno ordinario del mes de enero con los votos de PSOE y PA, el voto negativo del PP y la abstención de SSP.
En 2010 se transfirió a la Mancomunidad de Municipios el servicio de aguas y recogida de basuras. En el Pleno Ordinario de junio de 2015 se aprobó que se incoase expediente para analizar una forma más eficaz de gestionar estos servicios. En base de las conclusiones de la comisión de estudio encargada de ello, el Ayuntamiento está en trámites de rescatarlos, para lo que resulta indispensable como requisito previo aprobar las correspondientes tasas y ordenanzas fiscales. En este caso se trata de la aprobación provisional de las normas concernientes al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (basuras).