La Asociación Pro Derechos Humanos denuncia "el trato que se les da a los menores que llegan en pateras por parte del Gobierno Central y la Junta Andalucía".
Al respecto, la APDH recuerda que "es obligación de las diferentes administraciones la protección especial de las personas menores de edad:los menores y niños"
Al respecto "hemos pedido hace un tiempo una entrevista al subdelegado del Gobierno en la provincia para plantearle las quejas que nos llegan por el trato recibido por los menores que llegan en patera a nuestras costas", pero aún no han tenido respuesta.
La APDH denuncia que "las instalaciones para primera atención son inadecuadas, los medios insuficientes y la falta de personal para hacerse cargo de los menores es asfixiante".
"En muchas comisarías los menores son encerrados junto a los mayores, lo que está prohibido por la legislación del menor. Y ello porque no hay funcionarios que puedan hacerse cargo. Esta falta de funcionarios llega al punto de que apenas se pueden atender las peticiones de ir al baño o de darles agua. En ocasiones, los menores son esposados en la vía pública, como ocurrió en Vejer la semana pasada", señala la APDH.
"La odisea" se extiende al traslado a los Centro de Menores a cargo de la Junta. "Muchas veces el traslado se hace en vehículos acondicionados para personas detenidas, que no son los reglamentarios para el transporte de menores, recorriendo incluso cientos de kilómetros. Hay una absoluta falta de coordinación entre el servicio de menores de la Junta y la policía que ha de hacer el traslado. No son pocas las veces que lo menores son trasladados a los centros sin saber previamente si hay plazas vacantes o no, y al llegar tienen que dar la vuelta para buscar otro sito porque ese centro no tiene plazas libres"
Las plazas ofertadas por la Junta "son totalmente insuficientes, encontrándose con frecuencia los centros saturados, con ocupación muy superior a su capacidad, habiendo tenido que dormir muchas veces los chicos en colchonetas en el suelo por falta de plazas. Sirva de ejemplo el Centro de Protección de Menores de La Línea, que dispone al parecer de 24 plazas y este pasado fin de semana albergaba a 68 niños y tuvo que acoger a otros 25 llegados de Barbate".
Por ello, " tuvieron que derivarse a una ONG para que fueran acogidos en Pisos en Jimena".
APDHA exige que se tomen "de forma inmediata las medidas pertinentes para que la atención responda a lo exigido en la legislación y en las distintas convenciones de protección y cuidado del menor".