El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha planteado que los festivos locales para el próximo año queden fijados el jueves 31 de mayo como día del Corpus Christi y el día 18 de abril, que coincidiría con el miércoles de la Feria de Abril y que supondría mover, como ya se ha hecho años anteriores, el festivo que en otras ocasiones se coloca el día de San Fernando, el día 30 de mayo.
Esta propuesta, recogida por Europa Press, será llevada al Pleno que se celebra este viernes y pretende dar cumplimiento al resultado de la consulta ciudadana realizada en torno a la Feria de Abril, en la que una amplia mayoría determinó que quería que ésta contara siempre con un día festivo.
De esta forma, la Feria de Abril de 2018 contará con un festivo local, proponiéndose que este quede colocado el miércoles, día en el que tradicionalmente se han situado los festivos locales de la Feria de Abril los años en los que ha tenido festivo.
El acuerdo recoge igualmente proponer a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de Economía la declaración de los dos días anteriormente citados como fiestas locales de Sevilla, con el carácter de inhábiles para el trabajo, retribuido y no recuperable, de acuerdo a la normativa regional.
Todo ello es fruto del resultado de la primera consulta ciudadana realizada en la ciudad, llevada a cabo en septiembre de 2016, en la que también se acordó que siempre existiera un día festivo en la semana de la feria, que en el caso de 2017 sería el lunes 1 de mayo.
Cabe recordar que el 61,8 por ciento de los 40.659 sevillanos que participaron apoyó que se adelante el inicio de la Feria de Abril 2017, con el encendido del alumbrado el sábado a medianoche y con un cierre que tendría lugar el sábado siguiente, con los fuegos artificiales. Además, el 81,07 por ciento apoyaron la existencia de un día festivo siempre durante la semana de celebración de la feria.