El Ayuntamiento estima que en el plazo de un mes y medio o dos habrá concluido la obra para la instalación de la red del gas en Arcos, unos trabajos que mantienen la ciudad literalmente levantada, como se puede apreciar esta semana en la barriada de La Soledad. Para tranquilidad de los vecinos, desde el Ayuntamiento se recuerda que la empresa que realiza los trabajos tiene depositado en el municipio el correspondiente aval que garantiza que, una vez terminadas las obras, el promotor deje las calles en perfectas condiciones. De hecho, durante las últimas semanas se viene produciendo alguna que otra queja por los efectos colaterales de la obra, ya que se han roto algunos acerados como consecuencia de la actuación de la maquinaria pesada, incluso algunos rebajes de garajes.
Además, algunas calles parecen necesitar un nuevo asfaltado después de la apertura de zanjas con el correspondiente hormigonado posterior.
En el caso de que la empresa no actuara reponiendo los elementos deteriorados como consecuencia de la obra, el Ayuntamiento actuaría ejecutando el aval, es decir, invirtiendo lo que la empresa ha ingresado.
Desde el equipo de Gobierno, su delegado municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Manuel Garrucho, asegura que están muy pendientes de la ejecución de las obras precisamente para que no causen daño alguno a las infraestructuras públicas, en particular a las redes. No obstante, señala que los vecinos que se percaten de algún desperfecto pueden comunicarlo al Ayuntamiento. “Vamos a trabajar y exigirle a la empresa que deje las calles en perfectas condiciones”, manifiesta el delegado, que recuerda que ya se ha dado el caso de que la empresa haya tenido que reponer algún paso de peatones tras haberlo levantado para abrir una zanja. Igualmente, han sido varias las quejas producidas por la falta de señalización a la hora de cortar una calle para acometer los trabajos, obligando a los conductores en ocasiones a tomar por una calle en el sentido prohibido de la circulación.
Según el también delegado de Tráfico, Manuel Garrucho, la empresa tiene la obligación de informar al Ayuntamiento de posibles cortes de circulación en la vía pública como consecuencia de los trabajos; medida que se debe llevar a cabo con al menos tres días de antelación. A este respecto, el delegado señala que la empresa “está cumpliendo”, aunque también es cierto que hay tramos de calles más complicados para la ejecución de los trabajos, los cuales continúan ya esta semana por el Barrio Bajo y parte de la barriada de La Soledad. Las obras podrían tocar fin en el plazo de dos meses.