El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad, CRMF-Imserso de San Fernando ha cerrado, con la vuelta a sus hogares de los últimos usuarios y usuarias, el curso 2016-2017 y el primer semestre de este año en el que cumple 40 de servicio a las personas con discapacidad.
Con este motivo, la directora del CRMF-Imserso San Fernando, Concha Mayoral, ha querido realizar un pequeño balance en el que destaca “el empuje, la capacidad de trabajo, la ilusión y la profesionalidad con la que nuestro personal sigue ilusionándose cada día por llevar adelante nuevos retos y mejorar en cada ocasión para contribuir a la calidad de vida y la autonomía de nuestros usuarios y usuarias”.
De hecho, este año de aniversario, #Los40delCrmf, ha demostrado -una vez más-, la multiplicidad de actividades que se llevan a cabo en el centro, además de las que contituyen su misión fundamental. Mayoral ha recordado que el centro ha acogido numerosas charlas y conferencias, específicas sobre aspectos propios de determinadas patologías -como el mielomeningocele-, sobre sexualidad o igualdad de género, por ejemplo. Prácticamente todas las semanas se ha recibido a grupos de alumnado de toda la comunidad andaluza para conocer las instalaciones del centro y el CEAPAT; pero además, se han celebrado conciertos de la Unidad de Música del Tercio de Armada, con quien se han celebrado distintos actos, y de la Joven Orquesta de Jerez.
Además, el centro tuvo ocasión de presentar las novedades en tecnologías y dispositivos asociados a la movilidad a través de las jornadas que tuvieron una gran aceptación durante el mes de mayo; e incidir en la inserción laboral gracias al programa conjunto realizado con la Universidad de Cádiz a través del alumnado deMárketing del Grado de Administración y Dirección de Empresas con el lema “Mi historia me acompañará siempre pero no me define”.
Videoforum, visitas culturales, encuentros y exhibiciones deportivas y convivencias con centros escolares como el San Felipe Neri de Cádiz o el Camposoto de San Fernando, formación en nuevas tecnologías, colaboraciones mensuales en Radio La Isla, el recuerdo y homenaje en Ceuta al exusuario fallecido Juan Ignacio Pérez e incluso bautismos en deportes acuáticos como la vela ha tenido su sitio en este primer semestre del año; además de todas las actividades y programas formativos habituales que se imparten en el centro.
“Una vez que los usuarios y usuarias ya han regresado a sus hogares”, ha explicado Mayoral, “aprovechamos este espacio hasta su regreso a mediados de septiembre para seguir mejorando”. Tanto es así, que ayer mismo, el personal ya estuvo recibiendo un cursillo en prevención de riesgos laborales.
Está previsto que el otoño acoja la celebración institucional del 40 aniversario del centro, que también se está preparando con gran ilusión. “Ha sido un camino extraordinario, que seguimos haciendo día a día, del que han formado parte muchísimas personas en su calidad de personal o de usuario del centro, y que nos gustaría que, de alguna manera, pudieran compartir con nosotros en una jornada especial”.