La ‘Xylella fastidiosa’ se coló ayer en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios, presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, como uno de los puntos preocupantes tras confirmarse el sato de la bacteria, que afecta al olivar, de las Islas Baleares a la provincia de Alicante.
En el desarrollo del consejo, según recogió Europa Press, El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, solicitó al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que establezca un marco jurídico que dé seguridad a los agricultores, unifique y evite posibles desigualdades entre productores que puedan verse afectados por la Xylella fastidiosa en distintas comunidades autónomas.
Para Sánchez Haro, es “imprescindible” contar con una norma que unifique la cuantía y los criterios para el cálculo de las compensaciones que establece la Ley de Sanidad Vegetal y con “una previsión presupuestaria para garantizar a los afectados la mayor agilidad en el trámite de las indemnizaciones” en caso de ser necesarias.
En su intervención, Rodrigo Sánchez recalcó que la lucha contra esta bacteria es un asunto de absoluta prioridad para Andalucía y que, como concluyeron los representantes del sector reunidos en la Mesa de Sanidad Vegetal hace una semana, la Xylella debe combatirse entre todos: administraciones y agentes privados. A esto añadió que este no es un problema de una comunidad, sino de todos y por ello se ha de plantear una colaboración entre las Comunidades y el Gobierno.
“Nuestra intención es trabajar en estrecha colaboración con el Ministerio, reforzando la estrategia nacional y vamos a extremar las medidas contempladas en la Estrategia Andaluza”, apuntó el consejero. Esta planificación contempla medidas de vigilancia, prevención y detección de la bacteria, así como investigación, formación y difusión de información.
Según explicó Sánchez Haro, la Consejería de Agricultura de la Junta trabaja en la lucha contra la ‘Xylella fastidiosa’ desde 2014 articulando actuaciones para evitar su llegada a la Comunidad Autónoma y vigilando el estado del campo andaluz. Hasta la fecha, todos los controles realizados han dado resultado negativo para esta bacteria.
El 20 de enero del 2017 se publicó la Orden APM/21/2017, por la que se establecían medidas específicas de prevención en relación con la bacteria ‘Xylella fastidiosa’, adoptando la medida cautelar de prohibir la salida de las Islas Baleares de todos los vegetales para plantación, excepto semillas, de las especies cuya sensibilidad a las cepas europeas y no europeas de ‘Xylella fastidiosa’ es conocida, en tanto se completen las investigaciones para conocer la presencia real de la bacteria en el territorio de las Islas Baleares. Finalmente la bacteria llegó el pasado mes a la provincia de Alicante.