El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El mapa de riesgos fuerza a demoler un centenar de construcciones

Los vecinos de Los Puentes aguardan la publicación del documento elaborado por la Confederación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Crecida del río en Puente de la Sierra -

El Gobierno de la nación ha dado ya por aprobado el mapa de riesgos de inundaciones de la zona de Los Puentes de la capital jienense. Así se desprende de la respuesta parlamentaria ofrecida por el Gobierno a los diputados socialistas por Jaén Felipe Sicilia y Micaela Navarro. En ella, el Ejecutivo asegura que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)  realizó ese mapa entre agosto de 2014 y febrero de 2015 y, posteriormente, se resolvieron las 192 alegaciones presentadas por los vecinos, de las que  la mayoría se estimaron de forma parcial.
De este modo, la Confederación da por concluido el documento y ahora traslada toda la presión al Ayuntamiento jienense, que debe incorporarlo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y, probablemente, la demora en presentar a los vecinos  este mapa de riesgos tenga que ver con las conclusiones del mismo, pues en el mismo la Confederación identificaba, total o parcialmente, 111 construcciones (no sólo viviendas) situadas total o parcialmente fuera del dominio público hidráulico y que, por tanto, no podrían ser legalizadas y tendrían que ser demolidas. Esa cifra es  muy similar a la que ya se reveló en 2011 cuando se realizó el deslinde  de dominio público de la zona, cuando se habló de 142 edificaciones  a demoler, aunque fueron objeto de indulto político.

Cañones
Por su parte, la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén cree que es el momento para que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial se sumen al proyecto de puesta en valor del paraje natural “Los Cañones” de Jaén. Juan Manuel Camacho, de la junta directiva de la gremial de hoteles, recuerda que hace más de un año transmitieron verbalmente a estas administraciones la necesidad de que se sumen económicamente al proyecto que ha de ejecutar el Gobierno central. “La previsión es recuperar sólo el espacio natural del tramo de Jaén, prácticamente sólo poner en uso lo que existió. Y lo que nosotros entendemos que se debe hacer es una apuesta decidida al estilo del Caminito del Rey de Málaga, o superarlo con pasarelas colgantes desde los roquedos de los acantilados, tirolinas, puentes tibetanos, etc.  y, por supuesto, no olvidar todo el tramo que discurre hasta incluso Los Villares, porque hay un potencial espectacular que hay que poner en valor y uso adecuado y esto o se hace ambiciosamente de primeras o ya lo dejarán para siempre como quede con el proyecto previsto”, argumentó Camacho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN