La delegada territorial de Educación de Málaga, Patricia Alba, ha hecho un balance del curso escolar que acaba de finalizar que ha definido como "de absoluta normalidad educativa y caracterizado por el refuerzo de la enseñanza de los idiomas en primaria y de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral".
En este sentido, la delegada ha destacado "el permanente contacto y el diálogo constructivo que he mantenido con todos los miembros de la comunidad educativa malagueña en numerosas reuniones y en las visitas que he realizado a muchos de nuestros centros docentes" y la puesta en marcha de una iniciativa como ExpoEducación, que se celebró el pasado 5 de mayo y que "permitió mostrar a la sociedad la rica, creativa e innovadora realidad de nuestros centros educativos públicos".
Las aulas malagueñas han contado con casi 332.000 alumnos y alumnas que han cursado las distintas enseñanzas no universitarias en alguno de los 1.172 centros docentes de la provincia, donde han estado atendidos por 20.653 docentes.
Este curso se ha producido "una bajada significativa" del alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil, con casi 1.700 escolares menos, y Educación Primaria, más de 200 alumnos menos. Esto hace que entre las dos etapas haya habido 1.900 escolares menos que el curso pasado en nuestra provincia, sin que la plantilla docente haya sufrido una reducción equivalente. Sin embargo, este curso escolar ha aumentado el alumnado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato en casi 1.600 alumnos y alumnas, por lo que se ha contado más profesorado.
Entre las principales novedades del curso 2016-2017 ha estado la implantación de la LOMCE, que ha afectado este curso a más de 203.000 alumnos en la provincia, ya que ha alcanzado a segundo y cuarto de ESO, y a segundo de Bachillerato. Su incidencia ha sido mayor para el alumnado de cuarto de ESO, que ha tenido que optar anticipadamente por un itinerario de iniciación al Bachillerato --enseñanzas académicas-- o a la FP --enseñanzas aplicadas--, lo que ha supuesto adelantar un año la decisión de qué estudios va a cursar, una decisión que por otra parte es irreversible.
También se ha implantado la segunda lengua extranjera en tercero y quinto de Primaria, que el próximo curso se va a extender a cuarto y sexto.
AYUDAS A LAS FAMILIAS
En cuanto a las ayudas a las familias, la Junta de Andalucía ha continuado su ingente esfuerzo para mantenerlas y reforzarlas, así como por mantener los precios de los servicios educativos, al igual que las bonificaciones sobre los mismos en función de las circunstancias familiares.
En concreto, este curso se ha ampliado la oferta de comedores escolares con 726 nuevas plazas y la de aulas matinales con 1.131, "que nos han permitido satisfacer la demanda de las familias trabajadoras", ha indicado Alba.
El transporte escolar, por su parte, que es gratuito tanto en las etapas obligatorias como en las postobligatorias, ha sido utilizado diariamente unos 22.600 alumnos en la provincia.
Este curso escolar han dispuesto de libros de texto gratuitos casi 174.000 escolares de centros públicos y privados concertados, desde 1º de Primaria hasta cuarto de ESO, y han renovado materiales los alumnos de primero y tercero de ESO, además de los de primero y segundo de Primaria.
Esta medida supone un ahorro medio a las familias andaluzas de más de 200 euros anuales, y no tiene equivalente en ninguna otra comunidad autónoma. Este curso, además, se han incluido dotaciones económicas adicionales para atender la implantación de la Segunda Lengua Extranjera en los cursos de tercero y quinto de Educación Primaria.
Respecto a las becas, la Junta de Andalucía ha mantenido las convocatorias de la Beca 6000, de las Becas Segunda Oportunidad y de las Becas Adriano. Asimismo la Consejería continúa manteniendo los programas de lucha contra el absentismo escolar y la prevención del abandono escolar temprano como medidas efectivas para garantizar el éxito escolar y la igualdad de oportunidades.
Finalmente, la entrada en vigor del nuevo decreto de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil ha permitido elevar la oferta de plazas en estas enseñanzas para el próximo curso hasta las 22.582 y la incorporación de 49 nuevos centros.
BILINGÜISMO
Este curso escolar se ha incrementado significativamente la oferta bilingüe con la incorporación de 12 nuevos centros docentes públicos a la Red de centros bilingües de nuestra provincia. De este modo se han alcanzado los 158 centros bilingües públicos.
En concreto, han comenzado a impartir enseñanzas bilingües en inglés los institutos Pintor José María Fernández de Antequera, Nueva Andalucía de Marbella, Ben al Jatib de la Cala del Moral, Sagrado Corazón de Málaga, y Salvador Rueda de Vélez-Málaga y los CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Cártama, Hogarsol, Luis Braille y Luis de Góngora de Málaga, Antonio Checa de Torre del Mar y Los Llanos de Torrox-Costa. El CEIP Victoria Kent de Málaga, por su parte, ha comenzado a impartir enseñanzas bilingües en francés.
En cuanto a la formación profesional, más de 23.000 estudiantes han cursado 98 titulaciones de Formación Profesional en los centros educativos de la provincia de Málaga sostenidos con fondos públicos. De ellas, un total de 29 ciclos de 21 titulaciones se han impartido en la modalidad dual, en 19 centros.
INFRAESTRUCTURAS ESCOLARES
Durante este curso la Consejería de Educación ha proseguido la mejora de las infraestructuras escolares de la provincia con actuaciones entre las que destacan la construcción de las nuevas instalaciones del CEIP Indira Gandhi de Las Lagunas que, iniciadas el pasado mes de septiembre, cuentan con un presupuesto de más de 5 millones de euros y permitirán escolarizar a 900 alumnos y la retirada de 22 aulas prefabricadas.
Del mismo modo, la ampliación del CEIP Las Naciones de Vélez-Málaga, ha supuesto la inversión de cerca de tres millones de euros, que ha permitido retirar 14 aulas prefabricadas.
La Consejería de Educación también ha realizado importantes intervenciones en el CEIP San Faustino de Benajarafe y en el CPR Torrejaral en su sede de Valle-Niza, ambos en el municipio de Vélez-Málaga, en los que ha invertido más de 360.000, y en el CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre, presupuestada a su vez en 149.959,99 euros.
El plan de retirada programada del amianto de los centros escolares ha comenzado con diez intervenciones realizadas en el periodo navideño en otros tantos centros educativos que han supuesto la inversión de 116.084 euros, y van a continuar este verano con otras siete nuevas actuaciones presupuestadas en casi 1,8 millones de euros.
Finalmente, los desperfectos ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado mes de febrero requirieron obras de reparación en trece colegios e institutos que han supuesto la inversión de 781.345 euros.