“Podemos hacer algo más en vez de sentarnos en una sillita o en un banco de un parque a decir que nos están acribillando”. Juan Miguel Morodo, pensionista de Jerez sabe bien de lo que habla. Junto con Juan Pedro, otro vecino y amigo personasl jubilado, son los promotores de la Marea de Pensionistas y Jubilados de Jerez que se presenta hoy a las 10.30 hora en el salón de actos del edificio de los sindicatos. Además de darse a conocer, la convocatoria servirá para proceder a la constitución de esta plataforma, materializando así una iniciativa constituida por personas jubiladas y pensionistas “a título personal” e independiente que se unen para frenar y revertir el deterioro en prestaciones y pagas que tan duramente han conseguido.
Tal y como indica Morodo a este periódico, la creación de este foro comenzó a gestarse en febrero a partir de una conversación informal con Juan Pedro. “Somos amigos de toda la vida y lo comentamos entre nosotros, estamos mal, nos están recortando a todos y nos preguntamos por qué no iniciábamos algo, pues sabemos que en Barcelona, Cádiz y otras ciudades ya existían estas plataformas”, expone. A falta de que hoy se concreten sus líneas de actuaciones, sus exigencias pasan por recuperar el poder adquisitivo de las pensiones, eliminar el copago sanitario, aumentar las ayudas a la dependencia,
equiparar pensiones de viudedad a las del cónyuge fallecido y asegurar el pago de las pensiones vía presupuestos del Estado. De momento, desde febrero en adelante se han asesorado y han mantenido encuentros con otras plataformas similares, además de con los distintos partidos políticos de la ciudad, si bien reiteran que el llamamiento a los pensionistas y jubilados de Jerez a sumarse a esta marea es “personal”, independientemente de su afiliación y sus ideas políticas.