El Ayuntamiento de Arcos ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención con carácter urgente a cargo de la orden de Emergencias y Catástrofes de la Dirección General de Administración Local. El objetivo es el acondicionamiento de la glorieta de entrada a la ciudad (El Retiro) debido a su estado de hundimiento como consecuencia, una vez más, del deslizamiento de terrenos que sufre la ladera oeste de la ciudad. Estos trabajos están valorados en 47.500 euros según el proyecto adjuntado a la petición que realiza el Ayuntamiento.
Además, el Consistorio ha solicitado una segunda subvención a cargo de la misma orden oficial para el arreglo del impresionante ‘escalón’ que registra la avenida Cruz Roja, igualmente como consecuencia de los corrimientos del terreno. En este caso, el acondicionamiento del tramo requiere una inversión de 21.000 euros.
En tercer lugar, y a cargo de la misma orden, se ha reclamado a la Junta ayudas para el arreglo de la llamada Curva del Fogata, en la carretera de Debajo de la Peña, cuyos trabajos están valorados en 31.200 euros.
Según el alcalde de la ciudad, el socialista Isidoro Gambín, estas actuaciones necesitan una inversión cercana a los 100.000 euros. Por lo pronto, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a estas peticiones oficiales a la Junta de Andalucía a la espera de que la administración autonómica atienda la demanda de Arcos. En este caso se trata de subvenciones que no tienen el carácter de concurrencia competitiva, lo que haría más fácil, si cabe, que fueran concedidas por la Junta.
De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la dotación de aire acondicionado en el edificio municipal de Servicios Técnicos, en el centro de estudios antigua Casa de los Paletos y en el edificio Emprendedores. Esta dotación ha sido encomendada tras concurso público a la empresa local Friarcos por valor de 18.500 euros. Ello supone que en cuestión de días estos edificios públicos contarán con aire acondicionado y, con ello, con un medio más cómodo y agradable para los usuarios. Además, la Junta de Gobierno ha aprobado la celebración de una fiesta del agua el 3 de agosto en algún lugar de la zona alta de la ciudad -está por confirmar- y el día 17 de agosto en la calle Pérez Galdós del Barrio Bajo. En la piscina municipal también se celebrará una fiesta del agua el 29 de julio y el 4 de agosto en la piscina de Jédula.