El PSOE de Jaén ha calculado que el Ayuntamiento de la capital ha dejado de percibir 2,7 los millones de euros como ingresos por no encargarse de la gestión de las zonas de aparcamiento controlado, la conocida popularmente como zona azul, desde hace casi cuatro años.
Así lo ha indicado este lunes en una nota la concejala socialista Matilde Cruz, quien ha explicado que este servicio, "que es rentable y garantizaría unos ingresos de unos 60.000 euros mensuales al Ayuntamiento, más en concreto a la empresa pública Epassa que gestiona los parkings", lleva desde 2014 "en manos de una empresa que trabaja sin contrato actualizado".
"El PP decidió con buen criterio y nuestro apoyo municipalizar la gestión de la zona azul y encomendársela a Epassa, un balón de oxígeno para una sociedad que acumula 20 millones de euros de deuda. Se rescindió la encomienda de gestión con la empresa que llevaba este servicio, la ORA, filial de FCC, pero esta es la bendita hora que aún no se ha municipalizado la gestión", ha dicho.
En este sentido, ha afirmado que "la ORA se sigue llevando el dinero pero ahora sin encomienda" y "los trabajadores de la empresa trabajan con contratos que se renuevan de mes en mes prácticamente" en lo que ha calificado de "desaguisado laboral, administrativo y económico con la zona azul que no se entiende".
Para el edil, con la situación económica del Consistorio no se puede permitir que tarden cuatro años en asumir un servicio público rentable. Ha añadido que los trabajadores "no supondrían una carga laboral porque con los ingresos de la zona azul se pagan sobradamente sus nóminas". Del mismo modo, ha recordado que esta interinidad hace que la empresa "tampoco pueda acometer mejoras en el servicio", con lo que muchos parquímetros "funcionan de forma imprecisa".
Cruz ha señalado, además, que en este tiempo Epassa ha dejado de recibir muchos ingresos por no gestionar la zona azul y, sin embargo, ha asumido muchos gastos más. Al hilo, ha apuntado que al mismo tiempo que se acordó en 2013 la asunción de la zona azul también se le entregó la gestión de la grúa municipal.
"Ese sí se está prestando pero los ingresos por su explotación no se quedan en Epassa, ya que de ellos se hace cargo el Ayuntamiento directamente. Así, la sociedad municipal paga las reparaciones y costes de los vehículos de la grúa y el personal pero los 700.000 euros de media que el Ayuntamiento recauda por la retirada de vehículos a los depósitos y las multas no se ingresa en la cuenta de la sociedad", ha concluido.